Hasta 12 mil al día podrían morir de hambre por impacto del COVID-19

0
379

Oxfam: Desempleo y paralización de la economía empujan a millones a la inseguridad alimentaria

La confederación Oxfam (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre), por sus siglas en inglés), que cuenta con ONG afiliadas en 20 países, advirtió  que hasta 12.000 personas al día podrían morir de hambre” antes de que acabe el año, a consecuencias de los impactos sociales y económicos que provocará la pandemia mundial de covid-19, especialmente en las comunidades más pobres.

Si no actuamos ya, hasta 12.000 personas al día podrían morir de hambre” antes de que acabe el año, una cifra que sería superior al número de víctimas diarias que provoca esa enfermedad”, dijo en su pronunciamiento.

Se estima que, en 2019, había 821 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, de las cuales alrededor de 149 millones sufrían un nivel crítico de hambre o algo peor“, recuerda Oxfam.

Al respecto, asegura que “los devastadores niveles de hambre son un síntoma de un sistema alimentario roto” y no solo corresponden a las consecuencias de la crisis sanitaria, sino a los efectos de los conflictos, la desigualdad y el cambio climático.

“NUEVOS PUNTOS CRÍTICOS”

Sin embargo, agregó, el aumento del desempleo y la paralización de actividades económicas por la pandemia de covid-19 empujaron a millones de personas a la inseguridad alimentaria sobre todo en 10 países, entre los que se encuentran Yemen, Afganistán, Venezuela, Siria y Haití.

Asimismo, Oxfam alerta sobre el surgimiento de “nuevos puntos críticos de hambruna” en regiones de India, Sudáfrica y Brasil.

En abril, la ONU señaló que el mundo se enfrentaba no solo a “una pandemia mundial de salud, sino también a una catástrofe humanitaria global” que requiere de medidas urgentes para evitarla.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley, vaticinó que si no se actuaba “para asegurar el acceso, evitar déficits de fondos e interrupciones en el comercio”, el mundo podría “enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses”.

FACTORES

El número de personas que carecen de acceso adecuado a la nutrición aumentó en todo el mundo en casi 70% en los últimos cuatro años debido al cambio climático, los conflictos y las crisis socioeconómicas, y podría aumentar otro 82% a 270 millones para fin de año, señaló el mes pasado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en otro informe.

Los gobiernos deben contener la propagación de esta enfermedad mortal, pero es igualmente vital que tomen medidas para evitar que la pandemia cobre la vida de igual cantidad de personas, si no más, por hambre”, dijo Chema Vera, director ejecutivo interino de Oxfam.

BOGOTÁ DECRETA CUARENTENAS ESTRICTAS CONTRA LA PANDEMIA

Bogotá iniciará el lunes cuarentenas estrictas, localizadas y rotativas de dos semanas, en un esfuerzo por contener la expansión del coronavirus a medida que aumentan los contagios, las muertes y los hospitales se congestionan por el pico de la pandemia, anunció la alcaldesa.

PAÍSES DE AMÉRICA ENTRE ELLOS PERÚ, DEFIENDEN A OMS

Los ministros de 18 países europeos y latinoamericanos, entre ellos el Perú,  defendieron este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la coordinación de la respuesta internacional a la crisis del coronavirus, en una clara reacción a la postura estadounidense.

MINISTRO DEL PETRÓLEO CHAVISTA TAMBIÉN FUE ATACADO POR COVID

Otro alto funcionario chavista, Tareck El Aissami, ex vicepresidente del régimen y actual ministro de Petróleo, anunció que contrajo el nuevo coronavirus. “Hoy inicio mi aislamiento con todos los protocolos médicos luego de resultar positivo con COVID-19”, dijo