OXFAM culpa al BM y al FMI de ser “el problema”

0
397
OXFAM culpa al BM y al FMI de ser “el problema”
OXFAM

La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima dijo en una entrevista, a propósito de la protesta popular violenta en Ecuador por un acuerdo del gobierno con el FMI que las instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “son gran parte del problema” de que “la desigualdad esté empeorando” en todo el mundo.

“La desigualdad está empeorando. Tenemos una economía donde unos pocos en la cima se están llevando los beneficios. 26 personas poseen hoy en día más riqueza de la mitad con menos riqueza de la humanidad, 3 mil 800 millones de personas”, remarcó Byanyima sobre la creciente disparidad económica.

Byanyima de Oxfam lamentó en este sentido que “instituciones como el Banco Mundial y el FMI sean parte del problema, cuando “podrían ser parte de la solución porque tienen mucho poder”.

De otro lado, el Banco Mundial señaló que durante 50 años, el comportamiento económico de Latinoamérica ha sido “decepcionante”, según un informe propio por el que señala a la pobreza y la desigualdad como los principales obstáculos que no la dejan crecer como las economías dinámicas de Asia.

Círculos viciosos y virtuosos

“Reducción de la pobreza y crecimiento: círculos virtuosos y círculos viciosos”, es el estudio de los economistas del BM, Guillermo Perry, Omar Arias, Humberto López, William Malloney y LuisServén, enel que señalan a América Latina, como una de las regiones más desiguales del mundo, con casi la cuarta parte de su población viviendo con menos de US$ 2 diarios.

Además, se constatan los niveles más altos de desigualdad en la distribución de los ingresos (el 10% más rico recibe el 48%, mientras que el 10% más pobre apenas el 1.6%).

Por subzonas, durante los últimos 15 años en América Central la pobreza disminuyó apenas un punto, de 30% a 29%; creció seis en la Comunidad Andina, de 25% a 31%; y sólo en el Cono Sur disminuyó cinco, del 24% al 19%.