Hay 69 sitios contaminados por derrame de Repsol en Ventanilla

OEFA confirma la grave contaminación luego de una pesquisa en 97 sitios afectados

por | Sep 17, 2022 | Economía

OEFA confirma la grave contaminación luego de una pesquisa en 97 sitios afectados

 El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó ayer que, tras realizar la inspección de 97 sitios afectados por el derrame de petróleo ocurrido en enero pasado en el mar de Ventanilla, se ha detectado que 69 lugares permanecen contaminados pese a lo señalado por la empresa Repsol respecto a que culminó las acciones de limpieza tras el accidente.

Según informó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), se realizó la inspección en un total de 11,061 hectáreas, que van desde la playa La Pampilla (Ventanilla-Callao) hasta la playa Punta Salinas (Huacho-Huaura).

La labor implicó trabajo de campo, y acciones periódicas de supervisión y evaluación ambiental, así como el uso de imágenes satelitales para determinar la extensión de las áreas afectadas.

Playas contaminadas

Los 69 lugares que permanecen contaminados con hidrocarburos, hasta la fecha, incluyen 46 playas como Los Delfines, Ancón, Santa Rosa, Miramar, La Pampilla, entre otras. Solo 16 playas de todo el territorio evaluado se encuentran libres de contaminación.

Con los resultados obtenidos, el OEFA anunció que emitirá, durante el presente mes, una medida administrativa para que Repsol presente un “Plan de Rehabilitación” ante el Ministerio de Energía y Minas (Minam) por los sitios afectados por el derrame de petróleo.

Adicionalmente, la institución de fiscalización ambiental anunció que los resultados de su inspección serán enviados al Minam, PCM, SANIPES, DIGESA, DICAPI, IMARPE y ANA, para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias.

Incumplimientos

Además, el OEFA informó que ha ordenado a Repsol 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas.

Como consecuencia de dicho incumplimiento, se ha impuesto a la empresa 7 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760 mil soles, las cuales, a la fecha, se encuentran pagadas.


Más recientes

Nuevo lugar de la Selección Peruana en el Ranking FIFA

Nuevo lugar de la Selección Peruana en el Ranking FIFA

 La FIFA actualizó el ranking de selecciones y la blanquirroja cambió de ubicación tras los dos amistosos a cargo de Juan Reynoso La Selección Peruana ya conoce la nueva posición en la reciente publicación del Ranking FIFA. Bajo el mando de Juan Reynoso, Perú jugó dos...

Ricardo Gareca es tentado por un club argentino

Ricardo Gareca es tentado por un club argentino

El entrenador está en la mira de un importante club de su país Ricardo Gareca se encuentra pasando tiempo con su familia desde que dejó al dirección técnica de la selección peruana. En las últimas horas se conoció que Independiente de Avellaneda estaría interesado en...

Arsenal no quiere sorpresas en la Europa League

Arsenal no quiere sorpresas en la Europa League

Duelo entre ingleses y noruegos por la tercera jornada del grupo A Arsenal y Bodo/Glimt se ven las caras en el partido de la tercera jornada del grupo A de la Europa League, desde las 2:00 p.m. (horario peruano) en el estadio Emirates....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial