El Minsa solo registró 2.523 muertes por coronavirus entre abril y mayo
La cantidad de muertes diarias ocurridas en el Perú y su verdadera relación con la pandemia del COVID-19 han saltado nuevamente a la discusión pública. Un reciente reporte del “Financial Times” sobre los decesos alrededor del mundo relacionados con la pandemia señala al Perú como “epicentro global emergente” y en donde se está luchando contra “el brote más severo del mundo”.
En el reporte –en el que las cifras de muertes semanales de los últimos años son comparadas con las del 2020–, el periodista de datos John Burn-Murdoch indica que los decesos en nuestro país “aumentaron en un 81% frente a cifras normales. Hay 8.000 muertes en exceso versus las 1.800 muertes reportadas por COVID-19”.
Asimismo, un cálculo basado en la data del Sinadef y determinó que, del 1 de abril al 16 de mayo de este año, murieron 9.213 personas más en comparación con el mismo período del 2019. De ese total, el Minsa consideró como fallecidos por COVID-19 en ese lapso de tiempo a 2.523. Se desconocen las causas de la muerte de los 6.690 restantes.
En el informe, el ministro de Salud, Víctor Zamora, reconoció la existencia de un subregistro de datos, aunque descartó que existiera la voluntad de ocultar o tergiversar cifras por parte del Ejecutivo. “En todas las regiones del mundo, en todos los países del mundo, existen diferentes grados de subregistro, no solamente en esta epidemia, sino en todas las enfermedades”, remarcó entonces.
“Financial Times” también incide en lo mismo, recalcando que se presenta en todos los países, pero que se hace notorio en zonas más afectadas. Pone como ejemplos a la provincia del Guayas, en Ecuador, donde desde inicios de marzo se han registrado 10.000 decesos más de lo normal; y a la ciudad de Londres, que ha tenido más del doble de muertes en general.