«Hay demasiada improvisación del gobierno para atender crisis sanitaria»

El exministro y excongresista Ántero Flores-Araoz critica la inacción del gobierno de Martín Vizcarra frente a expansión del COVID-19 en nuestro país

por | Jun 18, 2020 | Sin categoría

El exministro y excongresista Ántero Flores-Araoz critica la inacción del gobierno de Martín Vizcarra frente a expansión del COVID-19 en nuestro país

Por: ROBERTO SÁNCHEZ R / El ex presidente el Congreso, Ántero Flores Araoz, señaló que el Gobierno del Presidente Martín Vizcarra, olvidó repotenciar el endeble sistema de salud y hospitalario que en el Perú hacían “agua” y advirtió desaciertos que hicieron infructuoso el aislamiento social, como la aglomeración en los mercados, los paraderos de transporte público y entidades bancarias que son los focos de infección del coronavirus.

¿Se siente preocupado por la situación que estamos viviendo?

Claro que sí, como todos los peruanos.

¿Le preocupa más la salud de la población o de la economía?

Ambas son importantes y no se contraponen, no se trata de escoger.

¿Ha cometido errores el Gobierno para atender la pandemia?

Como en todo tema humano, hay dos caras de la moneda, hay aciertos como también errores, pero no solamente errores sino también olvidos y omisiones.

Comencemos por los aciertos.

El principal, entender que a la población más vulnerable hay que socorrerla con dinero y alimentos, pero lamentablemente la entrega y distribución ha sido deficiente. Entre los aciertos, y ello debido a la Ministra de Economía, el recurrir a tiempo al Sistema Financiero Internacional, y haber diseñado un programa de asistencia a las empresas para la reanudación de sus actividades, llamado REACTIVA PERÚ con el auxilio tanto del BCRP como de la SBS, y teniendo que luchar contra una serie de populismos en el Congreso y en el propio Ejecutivo.

Díganos ahora los errores o defectos

Hubo mucha improvisación, pues ni el Perú ni ningún otro país podían prever la pandemia. Carencia de planificación, conociéndose que se requerirían camas hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, respiradores, oxígeno medicinal, pruebas y remedios, no se contrataron a tiempo.

Hemos visto también que los recursos asignados, sobre todo al MINSA no se emplearon en su totalidad ni oportunamente, lo que sí realizó EsSalud, con lo que se demuestra que no se trata de falta de recursos, sino de deficiente gestión en el Sector Salud. Una pena por cierto.

Doctor, Ud. también ha hablado de olvidos ¿cuáles son?

El Gobierno del Presidente Vizcarra olvidó que nuestro sistema de salud hacía agua y había que fortalecerlo. También olvidó el inmenso sector informal que vive del día a día, y que era imposible que cumplieran con una disciplina rígida el aislamiento social. Más grave aún, requiriéndose mucha higiene, no tenemos agua potable en infinidad de asentamientos humanos, donde además viven en situación de tugurización.

Igualmente se olvidó que tenía que preverse la aglomeración en mercados de abastos, en paraderos de transporte y en instituciones de crédito, en estas últimas para hacer efectivos los bonos.

¿Y cuáles fueron las omisiones?

No fueron en pasado, son en presente. No se confía en la actividad privada que para planificar y ejecutar la logística en la entrega de recursos económicos y alimentos, está mejor preparada que el propio Estado. Omitieron confiar en la capacidad de planificación de las Fuerzas Armadas. De ellas se utilizó sus brazos para ayudar a la Policía, pero no sus neuronas, que son apreciables.

Tampoco se confía en las Iglesias, que tienen muy bien mapeadas las zonas de pobreza y otras vulnerables, teniendo además entidades como Caritas y Adra, con gran expertisse en emergencias.

Hay otras cosas que atentan contra la buena atención de la emergencia sanitaria. ¿Qué piensa Ud?

Por supuesto, el populismo del Congreso, del que se tiene que estar cuidando el Ejecutivo, además de atender a la recuperación de los infectados y la reactivación económica.

¿No estará confundiendo ánimo de ayuda desde el Congreso, con el populismo?

De ningún modo, en el Congreso están intentando hacer seda y pabilo de los mecanismos de la economía social de mercado, que nos ha permitido comenzar a desarrollarnos y reducir pobreza. Intentan control de precios, olvidando que ya sufrimos colas, atrevida permisología y todo ello generó corrupción a todo nivel. El populismo debe ser expulsado de nuestro país. Crea esperanzas pero termina con la triste realidad de hacer más pobres.

¿Tiene otros enemigos el Gobierno?

Por supuesto, el mismo Gobierno es su propio enemigo, disparándose constantemente a los pies, pero como no tiene puntería, las balas de su ineficiencia nos causan daños a los ciudadanos. Ojalá se puedan corregir.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial