A pesar de ver con buenos ojos los recientes cambios ministeriales que hizo el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el abogado Lucas Ghersi declaró que la mandataria no retira a Alberto Otárola de la PCM debido una “dependencia” hasta este mismo, ya que “la ayudó a sobrepasar un momento políticamente muy complicado a inicios del año pasado”.
¿Cuán positivo es el cambio parcial que ha hecho la presidenta Dina Boluarte de su gabinete ministerial?
Creo que estos cambios ministeriales son cambios positivos, creo que son cambios que hay que reconocer. El señor Arista, por ejemplo, es un economista reputado con una buena formación, y creo que va a tener una buena gestión como ministro de economía. Por otro lado, el señor Rómulo Mucho es una persona destacada, muy conocedora del tema, y que está entrando a reemplazar a un ministro, de repente, un poquito cuestionado. Entonces, yo creo que en general son buenos cambios que son bienvenidos y que la verdad se ha logrado convocar a gente de buen nivel profesional al gobierno. Entonces, sin darle un cheque en blanco al gobierno, creo que definitivamente son buenos cambios.
Pero ¿por qué mejor no se renovó por completo el gabinete?
Podrían haberse hecho muchas cosas pero los cambios que se han presentado, creo que son, van en la dirección correcta porque son personas de alto nivel profesional y académico. Creo que lo que ocurre aquí es que hay una, no sé si una dependencia o una confianza muy grande de Dina Boluarte en Alberto Otárola. Él fue su abogado, la ayudó a sobrepasar un momento políticamente muy complicado a inicios del año pasado, entonces yo creo que Dina Boluarte quiere seguir trabajando con Otárola, tomando en cuenta que, sin embargo, él es muy buen bombero, pero también tiene limitaciones. Hemos visto que ha sido denunciado en algunos casos que tenía sus amigas y todo. Es una persona con ventajas y también con limitaciones, pero la presidenta confía en él.
La inseguridad ciudadana sigue siendo un tema muy sensible. ¿Por qué cree que siga apostando por Víctor Torres en el Ministerio del Interior?
Bueno, recordemos que esta cartera del interior hace a fines del año pasado tuvo inclusive una censura. Entonces, yo me imagino que la presidenta no quiere manosear mucho este sector.
¿A qué se debe que la delincuencia haya crecido tanto, es por la dejadez del gobierno o se debe a la ola migratoria extranjera u otro factor?
Es una combinación de varias cosas. Creo que sí tiene que ver la migración venezolana en parte, también tiene que ver el deterioro de la seguridad por ejemplo también en el Ecuador, el caos que fue el gobierno de Pedro Castillo y la influencia política de grupos vinculados con la minería ilegal y con el crimen organizado. Es un fenómeno complejo. Lo que hay que tomar en cuenta es que para que haya una mejora de la seguridad ciudadana tiene que haber un trabajo de inteligencia policial, tiene que haber un trabajo integrado con el sistema de justicia, Ministerio Público y el Poder Judicial y hay que tener mucho cuidado con los demagogos. Hay que tener cuidado con aquellos que a la mala, a la loca, quieren decir que la mano dura arregla todo, o que un Estado de Emergencia arregla todo. Ni la mano dura, ni el estado de emergencia, en realidad son cosas que nos van a servir mucho. Entonces, hay que tener cuidado con esas cosas, definitivamente. Sobre todo hay que tener cuidado, que de repente los demagogos, la gente que quiere establecer una dictadura del terrorismo en el Perú se gana la gente con el cuento de la seguridad ciudadana. Por ejemplo yo estoy seguro la campaña de Antauro Humala se va a basar en eso y habrán otros personajes. Inclusive el mismo Pedro Castillo recordemos que basó su campaña en eso.