Hechos que marcaron la política este 2023

Recuento de los principales hechos ocurridos en el año que se va

por | Dic 31, 2023 | Actualidad, Política

Recuento de los principales hechos ocurridos en el año que se va

El 2023 fue un año marcado por el impulso de obras de prevención y la atención de contingencias ante un posible Fenómeno el Niño, así como la implementación de medidas frente a la delincuencia y reactivación económica.

Los esfuerzos han sido desplegados por el Poder Ejecutivo en alianza con los gobiernos regionales y locales. Aquí un resumen de los hechos que marcaron la política peruana durante el año que termina.

Lee también:

Juez niega a Pedro Pablo Kuczynski viajar a EE.UU.

Protestas contra Boluarte

Enero inició con protestas sociales que venían desde finales del 2022 tras el intento de Golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, quien terminó con el exmandatario en la cárcel.

La crisis social que se vivía llevó al Congreso de la República a evaluar iniciativas legislativas, una del Poder Ejecutivo, para adelantar los comicios, las cuales fueron desestimadas.

Ciclón Yaku y Niño Costero

En los meses posteriores, una de las prioridades del Poder Ejecutivo se centró en la atención a las regiones afectadas por las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku y también por el Niño Costero. También por las acciones desplegadas, en el marco de la delegación de facultades por el Congreso, para enfrentar la delincuencia, entre otros asuntos.

Extradición de Toledo

Este año también será recordado por la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien llegaría al país para responder a la justicia por el presunto cobro de coimas a la constructora brasileña Odebrecht.

Los viajes de Dina Boluarte

Además, la presidenta Dina Boluarte recibió la presidencia pro tempore del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para el 2024 de parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

También fue un año donde la jefa del Estado emprendió una serie de viajes al exterior para promover las inversiones. Así, la Mandataria estuvo en Estados Unidos, Alemania, Italia y el Vaticano.

Durante dichas visitas se reunió con altas autoridades como el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier y el Papa Francisco en la Santa Sede.

Justamente, durante su viaje a Europa, la dignataria dispuso el envío del avión presidencial para la evacuación de peruanos en Israel, donde se desató un conflicto bélico.

Además, el escenario político se vio impactado por la muerte del congresista Nano Guerra García, quien falleció por no encontrar la ayuda médica necesaria mientras se encontraba en la región médica.

La caída de Patricia Benavides

Y ya en las postrimerías del año, el ambiente político fue sacudido con la investigación fiscal que involucra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, (actualmente suspendida en el ejercicio de sus funciones por decisión de la Junta Nacional de Justicia), como líder de presunta una organización criminal. Esto a propósito de la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos por el Congreso.

La liberación de Fujimori

Otro hecho que marcó la política peruana fue la liberación del expresidente Alberto Fujimori, por orden del Tribunal Constitucional.


Más recientes

Lennin Frank es el nuevo líder de Pronatel

Lennin Frank es el nuevo líder de Pronatel

El futuro de las telecomunicaciones en el país está en juego Lennin Frank Quiso Córdova se alza como el nuevo líder al frente del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), tras la renuncia de Sarita Vílchez Castellanos el pasado 5 de abril. La designación,...

Comprueba si tu móvil será bloqueado por Osiptel el 22 de abril

Comprueba si tu móvil será bloqueado por Osiptel el 22 de abril

Los teléfonos móviles que se encuentren reportados como robados o con un IMEI alterado serán desactivados de manera inmediata. Se estima que alrededor de 750 mil dispositivos en todo el país podrían ser suspendidos Con el objetivo de evitar el bloqueo de dispositivos...

Jefferson Farfán saludó a Daniela Darcourt por su cumpleaños

Jefferson Farfán saludó a Daniela Darcourt por su cumpleaños

El exfutbolista expresó su cariño a su amiga en este día especial, pero jamás imaginó que evidenciaría la incomodidad de su expareja. En más de una ocasión, Jefferson Farfán ha dejado en evidencia su cercanía con Daniela Darcourt, y en su cumpleaños no fue la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial