El tema central de las reuniones fueron para cómo generar ingresos al sistema judicial
Henry Ávila, exmagistrado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), admitió haber mantenido una reunión en 2022 con Félix Chero, exministro de Justicia, tal como lo informó Jaime Villanueva, exasesor de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Según las declaraciones de Villanueva, en las reuniones entre Ávila y Chero se discutieron la provisionalidad en el Poder Judicial. Ávila planteó la necesidad de aumentar el presupuesto judicial para abordar este problema, pero ante las limitaciones financieras; por ello, sugirió que el gobierno promoviera la inversión minera como una forma de generar recursos para el sistema de justicia.
Lee también:
Irregularidad en pasaporte de Cerrón por mafia en Migraciones
Según Ávila, también compartió con Chero una nota periodística relacionada con la industria minera, aunque no especificó el contenido de la misma. A pesar de admitir que fue consultor de la empresa minera Río Blanco de capital chino, negó haber discutido sobre una empresa minera en particular con Chero durante la reunión.
Renuncia a la JNJ
Posteriormente, Ávila presentó su renuncia a la Junta Nacional de Justicia el 20 de febrero, en medio de las acusaciones hechas por Jaime Villanueva a la Fiscalía. Villanueva afirmó que el exmiembro de la JNJ estaba involucrado en un presunto intercambio de favores con Chero para beneficiar a la empresa que representaba Chero.
En su renuncia, expresó su rechazo a las declaraciones de Villanueva y afirmó que renunciaba para garantizar la integridad y transparencia de la JNJ.