Irregularidad en pasaporte de Cerrón por mafia en Migraciones

Fiscalía y Policía allanan Migraciones de Huancayo por supuesta red de pasaportes irregulares e ingresos ilegales de extranjeros por Tumbes

por | Feb 23, 2024 | Actualidad, Política

Fiscalía y Policía allanan Migraciones de Huancayo por supuesta red de pasaportes irregulares e ingresos ilegales de extranjeros por Tumbes

La Fiscalía y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), dirigida por el coronel PNP Harvey Colchado, están llevando a cabo la inspección de 7 propiedades, incluida la sede regional de Migraciones en Huancayo, Junín, relacionadas con seis individuos sospechosos de pertenecer a la organización delictiva «Los Diamantes Azules«.

Las acciones comenzaron alrededor de las 6 de la mañana de este viernes, después de descubrir que la presunta banda delictiva operaba proporcionando pasaportes tanto ordinarios como diplomáticos de manera irregular, además de facilitar el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros a través de Tumbes, frontera con Ecuador.

Según las investigaciones preliminares, entre aquellos que se beneficiaron con la obtención irregular de pasaportes se encontraría el exgobernador de Junín y líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, según afirmó el coronel Colchado en una conversación con RPP.

Pasaportes en tiempo récord y otras modalidades delictivas

El líder de la Diviac mencionó que las investigaciones que desencadenaron el allanamiento de hoy comenzaron hace dos años, revelando que la presunta organización criminal está activa desde el 2019 y que estaría encabezada por Katherine Sharelly Rafael Riveros, quien ha sido la jefa zonal de Migraciones en Huancayo desde el 2020.

Según Colchado, en ese mismo año, Vladimir Cerrón gestionó su pasaporte en esa misma oficina de Migraciones, y este le fue entregado «en un tiempo récord» por la funcionaria.

«En el 2020 tengo información de que Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte, y en un tiempo récord le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación«, sostuvo.

«Por eso es que el día de hoy se ha realizado este operativo y se han allanado las instalaciones de la oficina zonal de Migraciones de Huancayo para obtener toda la documentación para ver cuál es el trámite de un promedio de 800 documentos migratorios de peruanos y extranjeros que se ha realizado acá para verificar y acreditar nuestra tesis de investigación«, indicó.

Según Colchado Huamaní, la presunta organización delictiva operaba con tres modalidades irregulares: «el favorecimiento en el trámite y la emisión de pasaportes, tanto ordinario como especial; así como documentos que tenían que utilizar los ciudadanos extranjeros como son el carné de extranjería y el carné de permiso temporal de permanencia«.

Con estas acciones, se «direccionaba y favorecía a personas connotadas de la ciudad de Huancayo y a ciudadanos extranjeros«, incluyendo «dueños de clínicas, administradores del sector de salud, empresarios, funcionarios públicos e incluso a Vladimir Cerrón Rojas«.

«La segunda modalidad era facilitar el ingreso de ciudadanos extranjeros (…) de la frontera de Ecuador, por Tumbes, donde le avisaba a un coordinador, un cubano, para que este informara de que iba a haber operativos de la dirección de Migraciones y la PNP en Tumbes. Les avisaba que en una semana iba a haber operativos (…) y ya ellos no ingresaban, sino en otras fechas«, resaltó Colchado.

Leer aquí:

Le llegó la hora a Rafael Vela, Domingo Pérez y Gorriti

«Y la otra modalidad es que facilitaba la regularización de la calidad migratoria de ciudadanos extranjeros en Huancayo, cuando hacían operativos también les avisaban de que iba a haber operativos para que no salieran a ciertos lugares y no puedan ser intervenidos por la Policía. Y en caso sean intervenidos por la Policía, también ellos asumían la parte administrativa para que puedan exonerarse de responsabilidad a los ciudadanos extranjeros«, agregó.

Implicados en la presunta organización criminal

Según documentos a los que RPP tuvo acceso, los seis implicados en la presunta organización criminal que fueron objeto de allanamientos son la jefa zonal de Migraciones en Huancayo, Katherine Sharelly Rafael Riveros, conocida como «la Reina»; Amilcar Marcanon Morrillo, conocido como «Chamo»; Yasser Julio Zulueta Galarraga, conocido como «Yasser»; Magaly Gómez Carbajal, conocida como «Magaly»; Ruty Rudas Tinoco, conocida como «Elva»; y Lita Huamán Cóndor, conocida como «Mili».

Según las investigaciones preliminares, Amilcan Marcanon, quien se presume es un médico cirujano venezolano y pareja sentimental de Katherine Rafael, estaría encargado de «favorecer a sus compatriotas cercanos (amigos, familiares, entre otros), ayudándoles en los trámites y emisión de documentos migratorios«.

Por otro lado, Yasser Zulueta, un ciudadano cubano, aparentemente facilitaba «el ingreso ilegal al país de ciudadanos extranjeros por el departamento de Tumbes, provenientes de los países de Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros«.

«Los trámites irregulares estarían a cargo de los trabajadores de la Oficina zonal de Migraciones, gente de confianza de Katherine Rafael Riveros, encargados de emitir los documentos migratorios sin importar si registran antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encuentran solicitados por la Interpol«, detalló la Diviac.

Colchado especificó que, mediante «aplicando técnicas de investigación durante dos años«, que comprendieron «videovigilancia, seguimiento, y escuchas legales«, junto con la confiscación de documentación en los inmuebles registrados hoy, se espera «vincular la función de cada uno de los implicados en esta investigación«. Posteriormente, se podría solicitar su detención preventiva.

«La documentación importante que corroborará contundentemente el ilícito penal que ellos habrían realizado se encuentra en los documentos de trámite que se han realizado y que obran en la oficina zonal de Migraciones de Huancayo«, arguyó.

«Es por eso que se solicitó, en acuerdo con el Ministerio Público, solo allanar. Una vez que allanemos, que se revise toda la documentación, los teléfonos celulares, las laptops y todo el acervo documentario recién se tomará la decisión, a través del Ministerio Público, de solicitar la detención preventiva«, precisó.

Asimismo, Colchado precisó que, durante el allanamiento de la casa de Katherine Rafael Riveros, «se ha incautado un promedio de 14 mil soles«.

El jefe de la Diviac señaló que la determinación de la responsabilidad penal de los presuntos beneficiarios de la organización criminal se llevará a cabo luego de las diligencias preliminares.

«Justamente, de la documentación que se va a incautar en la sede zonal de Migraciones de Huancayo, vamos a verificar cuál ha sido el trámite. De verificarse y corroborarse lo que las escuchas legales y la videovigilancia han señalado, que en tiempo récord han obtenido su pasaporte ordinario, especial, saltando el trámite regular a cambio de un beneficio, también se va a accionar contra ellos. Por ahora, estamos en una etapa de corroboración«, detalló.

Leer aquí:

Gobierno alcanzó los 800 000 usuarios de Pensión 65


Más recientes

Jackeline Salazar: “Gracias a la Policía, a mi familia”

Jackeline Salazar: “Gracias a la Policía, a mi familia”

La familia y las autoridades confirmaron que no hubo corte del dedo de la empresaria La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató exitosamente a la empresaria Jackeline Salazar Flores la noche del viernes, tras haber estado secuestrada durante once días. La operación se...

FMI solicita la independencia de la JNJ

FMI solicita la independencia de la JNJ

La entidad internacional se encuentra "preocupada" por los constantes "ataques políticos y mediáticos" entre poderes del Estado peruano El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al Estado peruano a asegurar el funcionamiento y proteger...

Manchester United campeón de la FA Cup

Manchester United campeón de la FA Cup

El Manchester United se encuentra a un solo FA del Arsenal, el equipo con más títulos en esta competición El Manchester United conquistó su 13ª Copa de Inglaterra FA al vencer a clásico rival, el Manchester City, 2-1 este sábado en Londres. Esta victoria otorga a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial