Hija denuncia demora en conseguir cama UCI para su padre

La familia del paciente de 62 años que se halla en la Villa Mongrut de EsSalud, señaló que llevan esperando 4 días para el traslado del padre a una cama UCI.

por | Ene 4, 2021 | Sin categoría

La familia del paciente de 62 años que se halla en la Villa Mongrut de EsSalud, señaló que llevan esperando 4 días para el traslado del padre a una cama UCI.

Víctor Sanca de 62 años, lleva internado en la Villa Mongrut del Seguro Social de EsSalud por los síntomas de la Covid-19. El sexagenario que cada vez le cuesta más respirar, sigue a la espera de una cama en UCI, pero la familia denuncia que los trámites burocráticos están retrasando el proceso de conseguir una.

El drama de la familia empezó en Navidad, cuando Víctor fue llevado al hospital de Negreiros por sentirse mal. Sin embargo, tras apenas una noche lo regresaron a casa y no se le hizo la prueba de descarte de Covid-19 en el momento, esto dificultó cuando llegó a Villa Mongrut.

Para el domingo 27 ya se encontraba grave, su saturación de oxígeno había descendido a un nivel alarmante. La médica que lo atendió, aconsejó a la familia llevarlo a la Villa Mongrut, centro especializado en el tratamiento de Covid-19.

Inmediatamente llegó al nosocomio, este fue internado y se pidió sea trasladado a una cama UCI. Pese a esto, los espacios de la red de EsSalud en Lima y Callao se encuentran llenos, según señaló la institución.

La familia ahora busca el traslado del sexagenario a hospitales de Ministerio de Salud o a clínicas privadas, para el intercambio prestacional. Asimismo, Ingrid Sanca, hija del paciente, señaló que las trabas burocráticas agravan la situación de su padre.

«Aún no encuentran cama, pero el tema es que no están llamando proactivamente a la red privada o al Minsa. Nos han pedido a la familia que busquemos los contactos, los números. Cuando es el hospital el que debe llamar a los jefes de guardia», dijo Ingrid a La República.

«He tenido que ir y conseguir los anexos. Yo les he tenido que dejar. Parece que no están buscando», expresó al demandar más esfuerzo. «Para ir a hospitales del Minsa me han dicho que todo es por correo. En este contexto no se puede esperar tanto», agregó.

Cabe señalar que durante toda la pandemia, el paciente se mantuvo trabajando en el área de almacén, por lo que la familia sospecha que se pudo contagiar en el trasporte público o su centro de trabajo. «Su saturación está muy baja. Ya se está descompensando. Eso nos angustia, nos desespera, sé que hay mucha gente esperando, pero por su condición es necesario que lo prioricen», demandó la hija del paciente.


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