Hijas de exsenadores Alva y Chirinos Soto van en lista para 2 para Mesa Directiva en el Congreso

por | Jul 26, 2021 | Actualidad, Política

La Oficialía Mayor del Congreso de la República informó que un total de tres listas parlamentarias postularán a la Mesa Directiva del próximo Legislativo. La elección se realizará este lunes 26 de julio.

La primera lista presentada está integrada solamente por congresistas de Renovación Popular: Jorge Montoya Manrique (presidencia), María de los Milagros Jáuregui (primera vicepresidencia), Alejandro Muñante Barrios (segunda vicepresidencia) y Noelía Rossvith Herrera (tercera vicepresidencia).

Montoya Manrique, almirante en retiro, es uno de los que apoyó durante la campaña de segunda vuelta la teoría del fraude electoral. No mostró ninguna prueba contundente.

EN NOMBRE DEL PADRE

La lista dos es multipartidaria y está conformada por legisladores de cuatro bancadas: María del Carmen Alva Prieto de Acción Popular (presidencia) es hija del exsenador Javier Alva Orlandini, conocido como ‘el lechuzón’;  Lady Mercedes Camones Soriano de Alianza para el Progreso (primera vicepresidencia), Enrique Wong Pujada de Podemos (segunda vicepresidencia) y Patricia Rosa Chirinos Venegas de Avanza País, hija del exsenador Enrique Chirinos Soto, (tercera vicepresidencia).

Alva Prieto formó parte de la plancha presidencial de Alfredo Barnechea para las elecciones internas de Acción Popular y es militante acciopopulista que apoya a Manuel Merino. En tanto, Wong Pujada, cercano a José Luna Gálvez, asistía a los reuniones de la universidad Telesup.
Por último, la tercera lista, también multipartidaria, está constituida por José Enrique Jerí Oré de Somos Perú (presidencia), José María Balcázar de Perú Libre (primera vicepresidencia), Ruth Luque Ibarra de Juntos por el Perú (segunda vicepresidencia) y la legisladora no agrupada Flor Pablo Medina (tercera vicepresidencia).

Jerí Oré es el reemplazante del expresidente Martín Vizcarra, quien no puede ejercer su cargo de congresista ya que fue inhabilitado 10 años por el Parlamento.
“De conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 12 del Reglamento de la República, dejamos constancia que hasta las 8.00 a. m. del domingo 25 de julio de 2021, fecha y hora límite señalada para la presentación de las listas de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso para el Periodo Anual de Sesiones 2021-2022, se han presentado estas tres listas”, señaló la Oficialía Mayor.

La elección de la Mesa Directiva

La elección se dará este lunes 26 de julio y para ello el presidente de la Junta Preparatoria de Congreso, Jaime Quito de Perú Libre, ya ha convocado al Pleno para ese día a las 8.00 a. m.
De acuerdo al Reglamento del Legislativo “terminado el escrutinio, el Presidente (de la Junta Preparatoria) proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes”.