Por presunta difamación y calumnia en contra de su padre
La batalla legal entre los deudos del exgobernante Alan García Pérez y su exsecretario de confianza, Luis Nava Guibert, continúa en torno al caso Odebrecht y al proyecto Metro de Lima.
Se pudo conocer que Pilar Nores Bordereau y los hijos del exjefe de Estado, Gabriela, Luciana y Alan Raúl García Nores, solicitaron ante el Segundo Juzgado Penal de Turno de Lima que Nava Guibert pague S/ 5 000 000 como reparación civil en su favor por el “daño causado al honor” como demandantes y “a la memoria del difunto expresidente”.
La defensa de los familiares de García, Erasmo Reyna, apunta a que el Poder Judicial apruebe su pedido alegando que Nava habría incurrido en calumnia y difamación.
El debate por el monto de S/ 5 millones será hoy martes 6 de octubre al mediodía en una audiencia virtual presidida por el magistrado Luis Jacinto Sánchez González.
Son dos los hechos que fundamentan la querella: la declaración que ofreció a la fiscalía Luis Nava en setiembre de 2019 desde el penal Miguel Castro Castro, cuando aún tenía prisión preventiva; y la confirmación en directo de su testimonio en octubre del mismo año a través del canal RPP.
Los hijos y la viuda de García aseveran que la declaración de entonces que dio Nava fueron “hechos totalmente falsos, sin presentar prueba alguna, con el único objetivo de verse beneficiado con su variación de prisión preventiva a arresto domiciliario”.
Cabe indicar que Raúl Noblecilla, abogado del exsecretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, Luis Nava Guibert, dijo antes de la pandemia que existían conversaciones que evidenciarían que el exmandatario envió directivas para la protección “de los brasileños”, quince días antes de su muerte.
«Estarían por aparecer documentos anteriores a la famosa [conversación entre] Roxanne [Cheesman] y [Jorge] Barata, que van a dar cuenta de que Alan García -15 días antes de que tome la decisión de irse-, mostraba pánico, preocupación extrema, hablaba y mandaba mensajes de: ‘hay que ayudar a los brasileros, hay que ver cómo los apoyamos’. ¿Quién era Alan García 15 días antes de su muerte?”, cuestionó Noblecilla en El Informativo en Nacional.
Según indicó, se trata no solo de conversaciones de Whatsapp que saldrán “en su momento” sino también de documentos.
“[¿Hay copias de Whatsapp de García dando directivas?] No solo de Whatsapp, tenemos muchas formas no solamente de ir por la ruta sino de terminar la ruta con lo que va a pasar. Va a salir en su momento, tienes mi palabra”, dijo. Sin embargo hasta la fecha no se habrían acreditado.