La Embajada de Brasil y el Instituto Guimarães Rosa/Centro Cultural Brasil-Perú inauguró la muestra “Clarice Lispector bajo la mirada de los peruanos”, en homenaje a tan grande escritora y que promueve la integración de Brasil y Perú a través de la literatura, como señaló la directora del instituto Rose Falcao
Lispector es una de las voces literarias del siglo XX que inspiró a escritores, críticos literarios, artistas, adultos, jóvenes y niños en Brasil y alrededor del mundo, con su dulzura y misterio, sus profundas pinceladas en el alma, que provocan en quien la lee, a la vez, reflexión y agitación, introspección y búsqueda de sentido, calma y regocijo.
Niña observando miniatura de escultura de Clarice Lispector
El embajador de Brasil, Sérgio França Danese, agradeció a los artistas que presentan la muestra. “El centenario de Clarice ocurrió durante la pandemia, y por ello hoy realizamos su adecuado homenaje. Ella es la figura central de las letras brasileñas y por ende latinoamericanas. Dejó una vasta obra que tiene un enorme continente de aficionados dentro y fuera de Brasil y muy particular en el Perú, para gran alegría nuestra”, afirmó.
“Clarice Lispector -agregó- tiene una estrecha relación con la diplomacia, ya que estuvo casada con el diplomático brasileño, Maury Gurgel Valente, a quién conocí. Dueña de un estilo literario propio, que rompió con los cánones de la época, Claurice se convirtió en la autora brasileña más traducida del mundo y más leída en el Perú… Los artistas aquí presentes la han retratado como ella hubiera querido, por ello mis felicitaciones”.
Rose Falcao, directora del Instituto Guimarães Rosa/Centro Cultural Brasil-Perú