La ampliación del hospital será en la zona este y no interrumpirá la atención
El director general del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Carlos Otiniano Alvarado, anunció que las obras de modernización del hospital, como parte del Plan Hospitales Centenarios, podrían estar concluidas para el 2026 si se emplea la modalidad de contrato Gobierno a Gobierno.
Otiniano Alvarado aseguró que este método asegura la transparencia y minimiza los riesgos de corrupción durante la ejecución de las obras.
Lee también:
En una entrevista los medios locales, el director general explicó que la etapa de preinversión ya ha finalizado y evaluado la viabilidad del proyecto, asegurando que cumple con los criterios de rentabilidad social y sostenibilidad.
Además, el diseño del plan de contingencia garantiza la atención médica durante la construcción de la nueva infraestructura.
Hospital Arzobispo Loayza integrará moderna infraestructura
El proyecto contempla la construcción de una moderna infraestructura hospitalaria en el extremo este del terreno actual, distribuida en cinco niveles y cuatro sótanos. Asimismo, la nueva infraestructura contará con 1,094 camas, incluyendo hospitalización, unidades de cuidados intensivos, áreas de emergencia y recuperación quirúrgica.
Otiniano Alvarado enfatizó que el diseño del nuevo hospital no afectará la parte antigua del edificio, construida en 1924, por lo que los pacientes continuarán siendo atendidos en los consultorios ubicados en esa área. Además, se adaptarán nuevos espacios temporales para garantizar la continuidad de los servicios durante la construcción.
«Estos criterios sustentan su declaración de viabilidad, requisito indispensable para iniciar su ejecución. La fase de preinversión involucra un diseño arquitectónico y un estudio de los equipos que se necesitan, de acuerdo con la demanda y la oferta. Lo que hemos hecho además es incluir el plan de contingencia que nos permitirá organizar la atención en los consultorios externos durante el tiempo que se va a construir la parte moderna de nuestro hospital», aseguró Otiniano.