Los apósitos de piel serán utilizados en el proceso de tratamiento y recuperación de los niños que reciben atención en el INSN San Borja
El Hospital Infantil Shriners, situado en Galveston, Estados Unidos, ha donado un total de 15,776 cm2 de apósitos de piel humana para asistir en el tratamiento y recuperación de dos jóvenes pacientes con quemaduras graves que están siendo atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en San Borja.
Esta donación fue posible gracias a la gestión de la organización Abou Saad Shriners Capítulo Perú, que inició los trámites ante el hospital estadounidense luego de recibir una solicitud del Ministerio de Salud y del INSN San Borja para contar con estos apósitos biológicos de piel y así salvar la vida de un bebé de 9 meses y un niño de 5 años.
La piel humana donada fue transportada en un vuelo aéreo bajo estrictas medidas de bioseguridad, manteniendo una temperatura de -40 grados Celsius, asegurando de esta manera su adecuada conservación.
La doctora Leyla Meléndez Álvarez, responsable del Banco de Tejidos del INSN San Borja, fue la encargada de recibir el lote de piel donada, que será utilizada en beneficio de los dos niños afectados.
Uno de los menores beneficiados, identificado como S.V.M. de tan solo 9 meses de edad, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 32% de su cuerpo debido a una explosión de gas. Este pequeño ingresó al INSN San Borja el pasado 11 de agosto, procedente de la región Lambayeque.
Lee aquí:
Además, los apósitos de piel también contribuirán al tratamiento de la niña R.S.P. de 5 años de edad, originaria de Pangoa, Satipo, en Junín. Esta pequeña sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 59% de su superficie corporal a causa de un incidente con líquido caliente. Ingresó a este centro pediátrico el 22 de septiembre pasado.
Ambos niños se encuentran actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos del INSN San Borja, donde están recibiendo atención médica especializada por parte del equipo multidisciplinario de la Sub Unidad de Atención al Paciente Quemado.
Los apósitos biológicos de piel de origen humano (homoinjerto) serán de gran ayuda para estos dos pacientes, quienes necesitan con urgencia este tejido para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos destinados a tratar las lesiones por quemaduras. Es importante destacar que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre el 100% del proceso de tratamiento médico.
Cabe mencionar que el INSN San Borja atiende anualmente entre 300 y 400 niños con quemaduras graves que requieren hospitalización. El proceso de recuperación es extenso y costoso, oscilando entre aproximadamente 200,000 y 500,000 soles.
Lee aquí: