La paciente tenía un grave problema de protuberancia, la cual ocupaba casi el 80% de la pared abdominal
Los especialistas del Servicio de Oncología Ginecológica y Mamas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza llevaron a cabo una intervención quirúrgica muy compleja a una menor de 17 años. Se le detectó un tumor en las partes blandas, el cual tenía aproximadamente 17 centímetros.
Romano José López Palomino, médico oncólogo experto en piel y pares blandas del hospital, mencionó que la paciente, procedente de Ayacucho, presentaba una protuberancia que ocupaba casi el 80% de la pared abdominal. Esto le ocasionaba mucho dolor, limitación funcional y comprensión de las estructuras vasculares del lado derecho en su cuerpo, por más de 2 años.
“Se llevó a cabo el retiro radical del tumor además de lograrse una reconstrucción por medio de una malla de doble contacto y una malla de propileno al final. Estas, harán las veces de la pared abdominal y con una correcta cicatrización y evolución favorable, las mallas pueden ser permanentes para la paciente”, señaló el doctor.
Asimismo, indicó que el plazo de cicatrización de la parte superficial es de casi 2 semanas y de la parte interna en 3 meses. Esto incluye la realización de chequeos frecuentes con imágenes. Tendrá en función un seguimiento de una dieta rica en proteínas y colágeno para impedir que realice ejercicios de alta intensidad por un período mínimo de 6 meses posteriores a la operación.
Según los estudios aplicados, se afirmó que se trató de un tumor de partes blandas, denominado fibromatosis desmoide del músculo recto abdominal. Este es generado por una mutación en los fibroblastos, los cuales se asocian a una alteración genética no hereditaria.
Lee aqui:
¿Qué son los tumores de partes blandas?
Los tumores de partes blandas son neoplasias malignas, las cuales surgen en los tejidos de relleno como la grasa, músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos y otros. Su presentación es extraña y poco habitual aparte de mantener un grado alto de ser maligno, así como su crecimiento que es casi siempre en el abdomen tórax o parte central del cuerpo.
El doctor López Palomino solicitó a la población para que pueda realizar un chequeo preventivo de cáncer a la piel y partes blandas si tienen lunares en zonas como el rostro, pecho y extremidades con más de 6mm.
Finalmente, recalcó que la labor multidisciplinaria de especialidades como la cirugía general, oncología, radiología, anestesiología y enfermeras especialistas en las áreas quirúrgicas hicieron que la operación se desarrolle con éxito.
Lee aqui:
Caso Mila: Ministro de Justicia solicita investigar a jueces y fiscales