En Arequipa y Lima se brindaron atención a pacientes afectados por hechos de violencia.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que ha puesto en alerta roja todos los establecimientos y hospitales que se encuentran en las zonas de conflicto en Lima y el interior del país, a fin de garantizar las atenciones de salud de la población durante las protestas.
Asimismo, ha reforzado los servicios de emergencia con personal e insumos médicos, a fin de atender a los posibles heridos que lleguen a los hospitales de EsSalud producto de las manifestaciones en varias regiones del país.
Además, EsSalud ha dispuesto movilizar a personal médico del Hospital Perú, nosocomio itinerante, para atender posibles heridos durante las manifestaciones y trasladarlos a los hospitales más cercanos con el apoyo de ambulancias equipadas del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE).
La institución insta a la población a mantener la calma y respetar la infraestructura de los establecimientos de salud, así como la integridad del personal médico que busca brindar atención oportuna a los pacientes con problemas de salud.
Atención de heridos
En esa línea informa que se encuentra brindando atención oportuna a un paciente asegurado de 59 años en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa, quien resultó herido durante las manifestaciones en la región.
El paciente ingresó al nosocomio con varias heridas en el cuerpo, además de lesiones en la región cervical y torácica, siendo atendido por personal médico de turno y a la fecha se encuentra estable en el área tópico de cirugía.
En Lima, también se atendieron a otros dos pacientes, de 22 y 24 años, en el Hospital Guillermo Almenara, quienes resultaron heridos por las protestas en la Plaza San Martín el domingo 11 de diciembre.
Asimismo, en el hospital Grau, en horas de la noche del lunes 12 de diciembre, se atendió a un paciente de 39 años que ingresó con heridas producto de las protestas en el Cercado de Lima.