Hospitales se mantienen alerta ante posibles incendios durante las fiestas de fin de año

La Dirección General de Operaciones en Salud organiza la implementación de planes de contingencia para afrontar cualquier eventualidad

por | Dic 30, 2023 | Actualidad

La Dirección General de Operaciones en Salud organiza la implementación de planes de contingencia para afrontar cualquier eventualidad

El incendio devastador en Mesa Redonda en 2001 dejó un profundo impacto debido a las pérdidas humanas y materiales, llevando a la implementación de medidas preventivas y preparativas en el ámbito de la respuesta sanitaria a lo largo de los años.

En consecuencia, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), mantiene la coordinación con los hospitales e institutos especializados de Lima Metropolitana para ejecutar planes de contingencia que respondan a riesgos como este, así como a otros peligros que puedan amenazar la vida y la salud de las personas durante las festividades de fin de año.

Objetivo principal

El objetivo principal es garantizar una atención rápida y adecuada ante cualquier situación inesperada, ya que los incendios suelen aumentar la demanda de servicios de emergencia, particularmente para atender quemaduras, lesiones por inhalación de humo, problemas emocionales y de salud mental, entre otros.

Procedimientos de alerta

En esta línea, los hospitales han establecido procedimientos de alerta y activación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) Hospitalario, que implica la activación de puestos de comando y brigadas de intervención inicial para responder rápidamente a posibles afectados.

Te puede interesar: Gobierno trabaja para que mypes se conviertan en medianas empresas

Además, se anticipa una probable sobrecarga en servicios como emergencias, trauma shock, unidades de cuidados intensivos y otros. Se prevé la ampliación de recursos humanos y áreas hospitalarias para manejar un aumento masivo de pacientes.

Acciones de respuesta

Las acciones de respuesta y los servicios de salud ante cualquier evento adverso se coordinan con las Sanidades de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea), la Sanidad Policial y EsSalud para una respuesta integral y coordinada.

Lee más: IPD: Se favoreció a miles de personas a nivel nacional el 2023


Más recientes

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima quiere ganar el Torneo Clausura 2024 y, para ello, ha sumado a un futbolista que será vital para el técnico Alejandro Restrepo. ¿De quién se trata? Alianza Lima, tras dejar escapar varios puntos en el Torneo Apertura 2024 que le alejaron del título, se...

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial