Hospitalizan de emergencia a expresidente Alberto Fujimori

Sufre descompensación cardiaca tras declarar en audiencia judicial

Sufre descompensación cardiaca tras declarar en audiencia judicial

Alberto Fujimori fue hospitalizado de emergencia ayer tras declarar por el caso denominado esterilizaciones forzadas, una diligencia que fue solicitada por la Corte Suprema de Chile con miras a ampliar su extradición.

El exmandatario, quien padece cáncer de lengua y presenta patologías cardíacas, pancreáticas y gástricas, fue ingresado al Hospital de Lima Este – Vitarte cerca de las 14:00 horas. Durante el interrogatorio previo, Fujimori había aparecido con una sonda nasal de oxigenoterapia y acompañado de su abogado, Elio Riera. Una de las últimas audiencias en las que declaró abiertamente fue en el año 2018.

La última hospitalización del político ocurrió en febrero de este año, cuando fue derivado al nosocomio II de Vitarte por una “frecuencia cardiaca irregular” y quedó en observación, informó el Seguro Social (EsSalud).

En marzo y abril de 2022, y en marzo y octubre de 2021, Fujimori también fue internado de emergencia tras descompensarse por un mal cardíaco que lo aqueja. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, señaló que en algunos casos había requerido oxígeno.

Desde 2007, Fujimori ha padecido recurrentemente problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial), además de hipertensión.

 

AUDIENCIA

Previamente, durante su intervención en la audiencia judicial, Fujimori recalcó, desde el penal de Barbadillo (Ate), que las esterilizaciones fueron efectuadas «con los consentimientos informados, libre, voluntariamente y por escrito».

«Lo que hizo mi Gobierno fue ofrecer a la población, y en particular a las mujeres, todos los métodos de planificación familiar modernos y tradicionales, sin excepción ni preferencias por uno u otro, a la libre elección de cada una de las interesadas», señaló el exjefe de Estado.

Agregó que «la mortalidad infantil era sumamente alta, de 85 por cada mil en promedio».

«Entre ocho a nueve niños morían de 100 niños nacidos vivos, esa tasa había que reducirle a niveles más aceptables de menos de 35», sostuvo el exgobernante.

A Alberto Fujimori se le imputa el haber impulsado, validado y ejecutado una política de planificación familiar que se enfocó en anticoncepciones quirúrgicas de manera masiva, sin tomar en cuenta la normativa, infraestructura, preparación del personal médico ni consentimiento informado de los pacientes.

Ante la cámara se ve los cabellos blancos y largos de Alberto Fujimori, también se ve que su rostro ha adelgazado y cuenta con una pronunciada hinchazón debajo de sus ojos.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial