Cerca de un millón de connacionales votarán en el exterior
Se instalaron mesas de sufragio en 208 ciudades de 79 países
Hoy se realizará en el país la segunda vuelta electoral para que los peruanos decidan quién será el próximo Presidente del Perú. En esta oportunidad la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que participarán más de 25 millones de ciudadanos hábiles para hacer ejercicio de su derecho al voto.
Al respecto, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, estimó que tras la segunda vuelta electoral el proceso de actas terminará como máximo el sábado 12 de junio. Corvetto detalló que las actas del extranjero llegarían a partir del martes, por lo que se debe mantener la serenidad ante los primeros avances de resultados.
Asimismo, la ONPE reportó que para esta segunda vuelta se instalarán 83 011 mesas de sufragio a nivel de todos los departamentos en el país, cada una de las cuales tendrá 300 electores.
ELECTORES EN EL EXTRANJERO
En esta segunda vuelta electoral también participarán los peruanos residentes en el extranjero.
La Cancillería peruana informó a través de un comunicado, que para esta segunda vuelta del 6 de junio se encuentran habilitados 997.033 peruanos fuera del territorio nacional.
El material para estas elecciones, como actas, cédulas de sufragio, ánforas, cabinas y demás, fue enviado por las autoridades peruanas a las 114 oficinas consulares encargadas de la organización en 208 ciudades del mundo de 79 países. Además, se tiene previsto que se instalen 3.440 mesas de votación en 224 locales.
Cabe resaltar que entre los países con mayor número peruanos habilitados para votar figuran Estados Unidos (309.602 electores), España (152.212 electores), Argentina (143.189 electores), Chile (117.140 electores) e Italia (94.590). Mientras que, los países que menos electores autorizados tienen son Tailandia, Marruecos y Argelia.
Asimismo, la ONPE aseguró que la cifra de votantes en el extranjero subiría 400,000 y representaría el 1.5% de votos válidos.
PRIMEROS VOTANTES
Respecto al inicio de las elecciones en el extranjero, los primeros peruanos que emitieron su voto fueron los que radican en Wellington, Nueva Zelanda.
“Se da inicio a la Segunda Elección Presidencial 2021 en el exterior con la participación de nuestros connacionales en Wellington, Nueva Zelanda”, comunicó Cancillería por medio de Twitter, y añadió dos fotografías de los peruanos que cumplen con su labor de miembros de mesa.
En el segundo registro visual, se observa al primer elector ingresando su cédula en la ánfora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
1 200 PERSONEROS
En el marco de este proceso electoral que definirá al próximo Jefe de Estado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales capacitó de forma virtual hasta el 3 de junio a 1,286 personeros de mesa y de local de votación de los partidos que participan en este cotejo.
La actividad, a cargo de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, fue desarrollada a pedido de ambos partidos políticos, en 14 sesiones de capacitación, durante mayo en seis y junio en ocho sesiones. De los participantes, un 57 % estuvo conformado por hombres y el 43 % por mujeres.
También se revisó el protocolo de seguridad y prevención contra el covid-19 para los personeros durante la jornada electoral: medidas para el ingreso al local de votación, durante la instalación, el sufragio y en el escrutinio.
RESTRICCIONES
El proceso electoral también contempló ciertas restricciones impuestas por el gobierno, a fin de garantizar un proceso limpio y dentro del orden. En esa línea, quedó prohibido todo tipo de propaganda política desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio. Dicha restricción incluyó la intervención de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.).
Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (132 mil soles) y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 440 mil soles, o una pena de prisión no menor de dos años.
LEY SECA
La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) también estableció la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas entre las 08:00 horas del sábado 5 y las 08:00 horas del lunes 7 de junio. El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2.790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.