Nuevo Perú Pedirá Reconsideración En La Comisión Permanente.
La Comisión Permanente del Congreso se reunirá hoy a fin de revisar la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra el ex titular de esa institución, Pedro Chávarry, por el caso del deslacrado ilegal a las oficinas del Ministerio Público.
El 10 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por César Segura (Fuerza Popular) declaró improcedente la denuncia contra Chávarry por encubrimiento personal y real y solo fue admitida “por la presunta comisión del delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador)”. Se trata de un delito menor que es sancionado con hasta dos años de pena privativa de la libertad.
El 15 de mayo, el fiscal supremo Chávarry Vallejos fue denunciado constitucionalmente por su presunta participación en el retiro de documentos del despacho de uno de sus asesores, el cual que previamente había sido lacrado por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones a Fuerza Popular por organización criminal.
En la agenda de la Comisión Permanente figura la revisión de esta denuncia de la fiscal de la Nación en contra de Chávarry en el extremo que fue declarado procedente. La sesión está prevista que se desarrolle a las 9:30 a.m.
Según el Reglamento del Congreso, este grupo de trabajo deberá dar un plazo de investigación a la subcomisión (que puede ser de hasta 15 días) a fin de que se aboque a esta causa.
“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presentará su informe de calificación a la presidencia de la Comisión Permanente. Ésta aprobará, sobre la base del informe de calificación y con la mayoría de sus miembros presentes, el plazo dentro del cual la subcomisión […] realizará la investigación y presentará su informe”, refiere el artículo 89 del reglamento.
El congresista Oracio Pacori, de Nuevo Perú, anunció que su bancada solicitará que la Comisión Permanente reconsidere la decisión adoptada respecto a los presuntos delitos de encubrimiento real y personal. A su juicio, existen elementos para también investigar estos presuntos delitos.