Miles marchan de negro y en silencio contra policía en Chile

0
84
Miles marchan de negro y en silencio contra la
Miles marchan de negro y en silencio contra la "represión"

En nueva jornada de protesta antigubernamental

Miles de personas marcharon este sábado en silencio y vestidos de negro por el centro de Santiago para denunciar la dureza con que la Policía trata de contener el mayor estallido social de la democracia chilena y para pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

La llamada «Marcha por la represión» partió de Plaza Italia, la rotonda de la capital convertida en epicentro de la crisis, y terminó frente al Palacio de la Moneda, donde los asistentes levantaron el puño izquierdo mientras se tapaban un ojo con la otra mano, en homenaje a los más de 400 heridos oculares por disparos de agentes.

La marcha, que fue convocada por distintas organizaciones, transcurrió en silencio “en recuerdo a todos los caídos desde el 18 de octubre”, explicó Valdés, aunque frente a la Moneda la multitud coreó gritos contra Piñera y entonó algunos de los temas que se han convertido en himno de las protestas como “El pueblo unido, jamás será vencido” o “El baile de los que sobran”.

«Llevamos ya siete traumas oculares en 2020 y es impresentable que Mario Rozas siga siendo jefe de Carabineros) habiendo tantas violaciones a los derechos humanos», dijeron.

Apesar que las manifestaciones han perdido fuerza, sigue existiendo descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito del próximo abril sobre una nueva Constitución.