Luego de que país vecino dispuso la misma medida con productos peruanos
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció la suspensión de la importación de productos vegetales como soya y sus derivados, granos de chía y maní, así como otros productos de origen animal como carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado procedentes de Bolivia.
La medida ha sido dispuesto un día después de que las autoridades bolivianas dispusieron igualmente la suspensión de manera unilateral, de hortalizas, papa y cebolla, entre otros productos, procedentes del Perú, sin que en el texto de la disposición se mencione este hecho como causa de la decisión peruana.
La autoridad de sanidad agraria del Perú no invocó ese precedente como amparo de su decisión, sino más bien, según la agencia ANDINA, para revisar y actualizar los requisitos de importación suscritos con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Bolivia.
El comunicado agrega que se trata de resguardar el estado sanitario y fito sanitario de nuestro país, de esta manera, realizar una importación segura conforme a los requisitos que se establezcan. Como se recuerda la semana pasada, el Senasa ya había anunciado que detectó algunos incumplimientos en envíos procedentes de Bolivia y estaba evaluando el caso para tomar las medidas fitosanitarias necesarias tras un diálogo con las autoridades de ese país.