Las fabrican ellos mismos usando sin tampoco tener permiso para elaborarlas
Pese a que no cuentan con el permiso pertinente, los comerciantes del emporio comercial de Gamarra vienen fabricando mascarillas que actualmente son de alta demanda, por la llegada del COVID-19. Estos productos no cuentan con el certificado oficial.
Como insumo para elaborarlas, utilizan la tela polipima, compuesta por un 75% de poliéster y 25% de algodón. También emplean ligas para lograr que las mascarillas puedan colocarse en el rostro.
Hasta la fecha, uno de los vendedores comunicó que vendió 5,000 mascarillas a S/2 a comerciantes de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima.
Por su parte, los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) aclararon que las mascarillas deben ser usadas solo por las personas que presentan algún síntoma de gripe u otro mal respiratorio. No deben emplearlas las personas que no sufren ninguna enfermedad.
Omar Trujillo, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) pidió calma a la población, pues vienen alarmándose por la propagación del COVID-19 en todo el mundo.
Cabe recordar que ayer se reportó el primer caso de coronavirus en el Perú. Se trata de un peruano de 25 años que llegó a Lima después de viajar por Francia, República Checa y España.