Huaico deja un fallecido y daños en infraestructura en Ayacucho

0
56
Pobladores de algunas zonas de Ayacucho vienen siendo castigados por la naturaleza.

Pobladores se vieron obligados a dejar sus viviendas ante temor de nuevos fangales

Un huaico registrado en el distrito del centro poblado de Cocas, del distrito de Vilcanchos, provincia ayacuchana de Víctor Fajardo, dejó un fallecido, diez viviendas afectadas, así como una institución educativa y un centro de salud dañados. Informó ayer el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Precisó que debido a las lluvias intensas, casi a las 8 de la noche del último sábado se activó el riachuelo Cocas, que provocó un huaico.

Según la evaluación de daños y análisis de necesidades preliminar realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de Vilcanchos, la emergencia también ocasionó afectaciones en el servicio de energía eléctrica.

Como medida de prevención, los pobladores del centro poblado de Cocas evacuaron sus viviendas y se dirigieron a zonas altas, indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ayacucho.

Asimismo, un equipo de la plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho se movilizó durante el domingo a la comunidad de Cocas para brindar el apoyo a los afectados.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud, en comunicación con el Espacio de Monitoreo para Emergencias y Desastres (EMED) Ayacucho, programó la salida de dos brigadas conformadas por 12 personas, que se dirigirán a la zona desde la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de la Red Salud de Huamanga.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Agricultura y Riego informó que personal del Ala Bajo Apurímac-Pampas, se desplazará hoy a la zona afectada para realizar el reporte en el ámbito de su competencia.

Finalmente, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa con el monitoreo de la situación y permanece en constante comunicación con las autoridades regionales y locales para el desarrollo de las acciones de respuesta y atención de la emergencia.