Huarmey: acusan a minera de contaminación por arsénico y plomo

Acusan a minera Antamina, donde el Minsa ha confirmado que más de 10 niños están contaminados

por | Nov 12, 2023 | Actualidad

Acusan a minera Antamina, donde el Minsa ha confirmado que más de 10 niños están contaminados

La compañía minera Antamina enfrenta acusaciones por supuesta contaminación con arsénico y plomo que afecta a tres comunidades en Huarmey.

Desde la instalación del terminal del mineroducto Punta Lobitos en 2002, los residentes de Huarmey han alertado sobre problemas de salud y daños ambientales. Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado la presencia de más de 10 niños contaminados con plomo y arsénico.

Estos niños pertenecen a las comunidades pesqueras de Puerto Grande, Puerto Huarmey y 9 de Octubre, ubicadas en la provincia de Huarmey, en Áncash.

El terminal del mineroducto Punta Lobitos de la empresa se encuentra en la región, transportando cobre y otros metales desde la mina que se ubica a 304 kilómetros en la cordillera del departamento.

Te puede interesar:

Marina de Guerra del Perú intensifica su lucha contra la minería ilegal en la Región Loreto

Desde la instalación del terminal en 2002, los ciudadanos de Huarmey han denunciado la aparición de numerosos casos de cáncer en la población. Sin recibir respuestas adecuadas por parte de las autoridades.

El problema afecta a decenas de mujeres embarazadas y niños menores de trece años, cuyos análisis de sangre. Además, orina han arrojado niveles de plomo y arsénico hasta 3,000 veces por encima de los límites considerados seguros por el Ministerio de Salud.

En octubre, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Valverde Cueva, advirtió que 29 residentes de Huarmey tenían arsénico en la sangre, incluyendo tres mujeres embarazadas.

Las familias de las tres comunidades han reportado un rápido deterioro en la salud de sus hijos en los últimos años, manifestado en síntomas como palidez, dolores de cabeza, malestar estomacal y presencia de sangre en la orina. Han buscado ayuda por sí mismas, colaborando con organizaciones de derechos humanos y autoridades para investigar y abordar la situación.

Luego de realizar pruebas, la Dirección Regional de Salud (DIRES) confirmó que el 80% de las personas examinadas, solo de las comunidades Puerto Huarmey y 9 de octubre, presentan niveles de metales pesados por encima de los límites recomendados por el Ministerio de Salud.

Antamina se pronuncia

Ante las diferentes versiones en torno a la presencia de elevados niveles de arsénico en un grupo de personas en Puerto Huarmey, Compañía Minera Antamina indica que, el puerto recibe el concentrado de cobre y zinc producido en su yacimiento en Yanacancha a través de un mineroducto hermético y subterráneo monitoreado en tiempo real y sin emisiones al medio ambiente. También señalan que durante el proceso operativo no se registran emisiones al aire ni descargas a cuerpos de agua, ya sea al río o el mar.

Comunicado Antamina

Comunicado Antamina

 

loading...


Más recientes

Abogada de Susana Villarán Denuncia Violación de Privacidad

Abogada de Susana Villarán Denuncia Violación de Privacidad

Abogada de Susana Villarán Amenaza con Denunciar Violación de Privacidad La abogada penalista Merly Edquen Olivera, representante legal de la exalcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, ha alzado la voz ante lo que considera una flagrante violación de la...

El futuro de la JNJ en manos del Pleno

El futuro de la JNJ en manos del Pleno

La Comisión Permanente aprobó  el informe final que pretende remover de sus cargos a los siete integrantes. No obstante, hasta el momento, aún no habría los 66 votos asegurados para inhabilitar por 10 años a toda la JNJ. La continuidad de la actual Junta Nacional de...

Senamhi anuncia que se acabo la ola de calor en Lima y Callao

Senamhi anuncia que se acabo la ola de calor en Lima y Callao

De acuerdo a Senamhi la ola de calor que sofoca a limeños y chalacos ah disminuido tras días de intenso calor El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha confirmado el fin de la ola de calor que afectaba a Lima y Callao. Tras días de altas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial