Lucio Castro, el secretario general del Sutep, declaró que hace dos semanas enviaron una carta a la presidenta Dina Boluarte pidiendo una reunión, pero aún no han recibido ninguna respuesta. “Le hicimos ese pedido porque ella misma dijo ante los medios de comunicación que estaba abierta al diálogo para evitar conflictos sociales, pero no responde”.
Castro menciona que han tenido una reunión con la ministra de Educación, Miriam Ponce. No obstante, ella les explicó que las demandas no están exclusivamente bajo su jurisdicción, sino que también involucran al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Lee también:
Fonavi: Gobierno busca retrasar hasta abril la nueva fecha de pago
“Por eso es que ahora planteamos reunirnos con la presidenta y los ministros del MEF y del Minedu para poder llegar a consensos y evitar que se vean perjudicados los estudiantes. Nosotros no queremos tomar esta medida, pero no están obligando”, indicó el dirigente.
En caso de que no se concreten estas reuniones, el Sutep determinará la fecha de la huelga durante la asamblea nacional de delegados programada para los días 5 y 6 de abril.
“Hay una fuerte corriente en el magisterio para irse a huelga por los acuerdos incumplidos, sobre todo en el sur. Lo que molesta es que este año no se pagó el bono de escolaridad para los 75.000 docentes que se acaban de nombrar”, comentó.
El Sutep también enfatiza su expectativa de que se otorgue un aumento adicional de S/500, distribuido en dos pagos (en marzo y noviembre), debido a los efectos adversos que la recesión y la inflación están teniendo en los docentes. “El monto puede ser menor y las fechas pueden variar, pero hay que dialogar”.
Manifestó su pesar por el incumplimiento de la presidenta Boluarte respecto al compromiso asumido por Pedro Castillo de elevar el salario básico de los maestros a una UIT (S/5,150) para el 2026. Desde la última huelga en 2017, se han implementado incrementos salariales anuales. “El monto puede ser menor y las fechas pueden variar, pero hay que dialogar”.