Empresario reveló ante el Congreso que el dinero le fue entregado para realizar un informe técnico para una obra en Chadín
Lee también:
Congreso: SAC reprograma audiencias por caso “Los Niños” para el 30 de enero
En el marco de las investigaciones sobre el presunto direccionamiento de licitaciones de obras públicas durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, Hugo Espino Lucana -uno de los implicados en el caso- confesó que recibió S/70,000 de parte del hermano de Lilia Paredes por la elaboración de un expediente técnico para una obra en Chadín, Chota (Cajamarca).
El empresario, quien había sido citado para ayer miércoles 25 de enero al Congreso, detalló que el dinero fue depositado a su cuenta personal por David Paredes, el también hermano de Yenifer Paredes. El proyecto en cuestión era el mejoramiento del sistema de agua de Las Palmas, Succha Chota, Chadín.
“(David Paredes) estaba financiando la elaboración del expediente. Ese dinero era para los gastos de estudios básicos de suelo, topografía, análisis de agua y todos los gastos concernientes a una elaboración de un expediente técnico”, aseguró Hugo Espino.
El Proceso
La historia del pago, según Espino Lucana, se remonta al 2021. El también dueño de JJM Espino Ingeniería & Construcción narró que Yenifer Paredes le comentó en aquella época que su hermano estaba interesado en “incursionar en la ejecución de obras”. Tras ello, prosiguió Espino, durante una visita al distrito de Chadín, Yenifer le indicó que viaje a Tacabamba para que se reúna con David y ambos puedan conversar al respecto.
“Ahí converso con David Paredes y, efectivamente, me comenta sobre su visión de querer trabajar en la ejecución de obras y le comento que tenemos una obra [para la que] que vamos a elaborar el expediente técnico, para que pueda apoyar en el financiamiento de ese expediente, para los estudios básicos, gastos que se necesiten y él pueda ejecutar la obra”, detalló Espino.
“Por ello se realiza un depósito a mi cuenta [de S/70 mil] y con ese dinero se estaba elaborando ese expediente”, agregó.
Como se recuerda, el dominical Cuarto Poder reveló un video en el 2022 en donde se observa a Yenifer Paredes ofreciendo dicha obra de saneamiento a pobladores de Chadín.
Miedo de ser chuponeada
Por otra parte, Hugo Espino Lucana reveló también durante su participación en el Congreso que Yenifer le solicitó que le compre un chip a nombre de él para que ella pueda comunicarse telefónicamente con su hermana Lilia pues sentía temor a ser “chuponeada”.
“Yenifer Paredes me indica que la señora Lilia quiere conversar conmigo. Me acerco a Palacio de Gobierno en horas de la tarde por la entrada principal y me pidieron que pueda facilitar un chip, para dialogar con la señora Lilia, porque tenía miedo, en el lugar donde estaba, la pudieran chuponear”, dijo Espino.