El centro de monitoreo de seguridad contaría con una inversión de 86 millones 982 mil soles, se implementarán más de 400 cámaras de seguridad, arcos con lectura de placa y botones de auxilio
El Gobierno Regional de Ica llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Monitoreo, considerado el más avanzado del país en su tipo. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico regional para enfrentar la delincuencia. La inversión destinada a este proyecto supera los 86 millones de soles.
El evento fue dirigido por el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, quien detalló que el proyecto comprende la edificación de la central de operaciones, la instalación de 10 puestos de atención rápida en ubicaciones estratégicas totalmente equipados, la disposición de 17 arcos equipados con cámaras lectoras de placas de vehículos, la colocación de 70 postes con botones de auxilio y altavoces, así como el desarrollo de una aplicación móvil para denuncias, reportes de incidentes y transmisiones en vivo hacia la central C5.
“Esta es una obra a través de obras por impuestos, la seguridad es compromiso de todos, es un proyecto que servirá para combatir la delincuencia, y estamos trabajando una estrategia para cambiar esto, se tendrá cámaras, motos, patrulleros, pero el proyecto de seguridad ciudadana es más grande, va a haber laboratorio de criminalística, 200 motos, 60 patrulleros, que se ira comprando en el trascurso del año. Vamos a hacer la región con esta tecnología más grande e importante del país, seguiremos este año y los dos años que vienen inaugurando obras”, comentó.
Lee también:
Huánuco: Se brindan bonos de arrendamiento para damnificados
También estuvieron presentes en el evento los representantes del Consorcio Financista Seguridad Ica, conformado por Segumax Tactical SAC y SYM Perú SAC, Juan José Jiménez y Renzo Caballero, respectivamente. Durante la ceremonia, se destacó que la moderna Central Regional de Operaciones para la Seguridad Ciudadana, con una extensión de 1200 metros cuadrados, está equipada con tecnología de punta, sistemas de análisis y software de inteligencia artificial de origen israelí. Esta central integra 263 nuevos puntos de vigilancia, incluyendo cámaras PTZ y cámaras multisensores de 360 grados, alcanzando así un total de más de 400 cámaras de vigilancia.
“Vamos a instalar 10 módulos de atención rápida, 231 postes con puntos de vigilancia, 448 cámaras solo en la provincia de Ica. Dentro del proyecto se va a implementar un numero de emergencia local y cuando entra una llamada jalará la ubicación y el nombre de la persona, la atención será entre 30 segundo máximo 1 minuto. Hay que resaltar que son cámaras de última resolución 4K, con un zoom de alcance de hasta 100 metros y visión nocturna, lo importante es el software que se va a desarrollar con tecnología israelí”, indicó el ing. Juan José Jiménez.
La Central de Operaciones C5 de Ica será la más sofisticada del país y es un componente esencial del Plan Integral de Seguridad del Gobierno Regional de Ica. Este plan incluye la entrega de 10 camionetas 4×4 y 20 motocicletas para el serenazgo de Ica, así como 50 patrulleros y 200 motocicletas para la Policía Nacional del Perú. Se estima que el proyecto se completará en 395 días, aunque se anticipa que la central estará construida para el noveno mes, momento en el que se procederá con su integración y funcionamiento continuo.