Ica: La exportación de uva de mesa caerá un 9 % en la campaña 2023-2024

La región de Ica destaca por ser uno de los principales centros de producción y exportación de uva de mesa

por | Nov 16, 2023 | Actualidad

La región de Ica destaca por ser uno de los principales centros de producción y exportación de uva de mesa

Las proyecciones de la Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid) indican una estimación de reducción del 9 % en la exportación de uva de mesa durante la campaña 2023-2024.

En esta temporada, se prevé un envío de 64.9 millones de cajas de 8.2 kilos, un 9 % menos que la campaña anterior, que logró exportar 71.4 millones de cajas.

Alejandro Cabrera Cigarán, gerente general de Provid, explicó a la Agencia Andina que esta disminución se atribuye a diversos factores, como el ciclón Yaku y las condiciones climáticas adversas, como El Niño costero, que elevó las temperaturas hasta cuatro grados por encima de lo habitual.

«Estas condiciones climáticas adversas han impactado el ciclo de crecimiento de la uva de mesa, recortando procesos y adelantando la temporada, lo que ha afectado la productividad», señaló.

Lee aquí:

Indecopi sancionó a Promart por falta de información sobre Smart TVs

Macrorregión norte, la más afectada

El ejecutivo detalló que la macro región norte, que incluye a Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, experimentará una reducción del 24 % en la producción de uva de mesa durante la campaña 2023-2024. Mientras tanto, la macro región sur (Arequipa e Ica) verá un crecimiento del 8 %.

«Las lluvias por encima de lo normal contribuyen a este panorama desafiante para la producción. La industria está enfrentando estos desafíos y está implementando estrategias para mantener la calidad y competitividad en el mercado internacional», afirmó Cabrera.

Explicó que el Perú exporta más de 50 variedades de uva de mesa, destacando que hasta la semana 44, la variedad más exportada ha sido la Sweet Globe, seguida por la Red Globe y, en tercer lugar, la Allison.

Asimismo, mencionó que los principales mercados a los que Perú exporta su uva de mesa son: Estados Unidos, Países Bajos, China, México, Canadá, Reino Unido, España y otros 48 destinos internacionales.

Envíos a Japón

El representante de Provid mencionó que en la campaña 2023-2024, Perú ha comenzado por primera vez a enviar uva de mesa a Japón.
«Hasta ahora, se han exportado más de 65,000 cajas de uva de mesa de 8.2 kilos, equivalente a un promedio de 550 toneladas», expresó.

Lee aquí:

Osinergmin orienta a transportistas sobre uso de combustibles


Más recientes

Conoce a qué AFP estás inscrito con mi DNI

Conoce a qué AFP estás inscrito con mi DNI

Sigue las instrucciones proporcionadas para conocer tu AFP Pese a entrar en el tramo final de la solicitud de retiro de las AFP, muchas personas aún desconoce a qué Fondos de Pensiones (AFP) pertenecer.  Por ello, te ayudamos a verificarlo solo con tu DNI. Con tu...

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Estos serán los días que podrás disfrutar durante las Fiestas Patrias Próximo a iniciar las celebraciones por Fiestas Patrias 2024, conoce cuándo inicia y hasta cuándo será el fin de semana largo que brindará la oportunidad de un breve descanso o para concluir...

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

París 2024 iniciará este 26 de julio y culminará el 11 de agosto La Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024 abrió oficialmente sus puertas hoy, jueves 18 de julio, acogiendo a los primeros atletas que participarán en el evento deportivo, programado para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial