Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica firma convenio con una universidad de Japón con el propósito de proteger las Líneas de Nasca y Palpa
El Ministerio de Cultura (MINCUL), mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica y la Universidad de Yamagata de Japón, refrendaron un convenio de asociación interinstitucional para promover y realizar acciones de protección, cuidado e investigación de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años y fue firmado por el profesor Masato Sakai, representando a la Universidad de Yamagata de Japón, y por el director de la DDC de Ica, Alberto Martorell Carreño.
«Es importante este tipo de asociación internacional, que va en conjunto con los estudios científicos a cargo del doctor Masato Sakai, profesor e investigador de la Universidad de Yamagata. Estos estudios presentan resultados interesantes en el hallazgo de nuevos geoglifos y progresos para la divulgación y el conocimiento de las líneas y los geoglifos, registrados en la lista del patrimonio mundial de la Unesco y bienes únicos en su naturaleza a nivel mundial«, comentó Martorell.
Lee aquí:
El convenio hará posible también la difusión a las instituciones, autoridades y a la sociedad en general, para preservar y proteger las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa, dentro del marco de programas, proyectos o actividades de estudio, protección y divulgación».
Hallazgos de geoglifos
Masato Sakai, en una entrevista para la Agencia Andina, rememoró que el grupo de investigadores japoneses, dirigido por él mismo, en un trabajo realizado desde junio del 2019 a febrero del 2020, halló nuevos geoglifos en la pampa de Nasca y en la falda de los cerros de la zona de Aja.
Se llegaron a registrar 168 nuevos geoglifos, los cuales tienen una antigüedad de al menos 100 a. C., que coincide con la transición de Nasca inicial a Nasca temprano. El descubrimiento se logró gracias a la toma de fotografías aéreas de alta resolución.
Los geoglifos hallados se tratan de figuras humanas y de animales como felinos, orcas, camélidos, aves y serpientes.
Masato Sakai añadió que, desde que empezó dicho proyecto en 2010, ya ha descubierto más de 300 geoglifos en total.
Finalmente, se dio a conocer que la firma del convenio hará posible que los que investigadores japoneses puedan continuar con los estudios en el vasto terreno de Nasca que aún no ha sido estudiado.
Lee también: