La carencia de médicos acreditados dificulta el proceso de registro lo que puede afectar el acceso a programas sociales y otros beneficiosos
Las personas con discapacidad siguen enfrentando obstáculos en el ejercicio de sus derechos en la región Ica, ya que la escasez de médicos encargados de certificar su condición dificulta la obtención del carné necesario para acceder a diversos programas sociales y beneficios.
El coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en Ica, Elías Ramírez, señaló que un considerable número de ciudadanos en la región no han obtenido la certificación de su discapacidad, y esto se debe principalmente a la escasez de médicos especializados.
Según sus estimaciones, entre el 40 y el 50% de las personas con discapacidad en Ica aún no han sido debidamente registradas debido a esta falta de médicos certificadores. En colaboración con la Diresa Ica, se está trabajando para aumentar el número de médicos disponibles, con el objetivo de tener al menos uno por distrito, lo que implicaría alcanzar una meta de 43 médicos en total para cubrir todas las localidades, incluyendo aquellas más remotas como San Pedro de Huacarpana, Yauca del Rosario y Huancano.
Lee también:
Essalud debe presentar médico dispuesto a desconectar a María Benito
Asimismo, señaló que se ha observado la falta de carnet de discapacidad en niños y adolescentes, ya que muchos padres no llevan a sus hijos a las evaluaciones médicas necesarias, lo que contribuye a aumentar la disparidad en este aspecto.
“Otro problema que tenemos es en la importancia que le puede dar la persona, hay muchos padres que por vergüenza no traen a sus hijos con discapacidad, es importante el registro para hacer políticas públicas para este sector, a mayores personas con discapacidad registradas, se debe pedir mayor presupuesto al Estado» comentó.
Así mismo añadió «La cifra está aumentada y también hay migraciones, vienen personas con discapacidad de Ayacucho, Huancavelica y que ya están viviendo en Ica, calculo que faltarán unas 30 mil a 40 mil personas con discapacidad para que sean evaluadas y registradas”.
Ramírez detalló las ventajas que conllevaría para las personas ser registradas en el padrón de Conadis, lo que implicaría su inclusión en este organismo. Entre los beneficios más destacados se encuentran oportunidades laborales, acceso a vacantes en universidades, transporte público gratuito y la posibilidad de ser beneficiarios del programa Contigo, el cual proporciona asistencia económica cada dos meses a personas con discapacidad severa y en situación de pobreza, además de acceder a otros programas sociales.