¡Alerta en Ica! Aumentan casos de tuberculosis en la región

Anualmente la región de Ica detecta 200 nuevos casos de TBC, adicionalmente los pacientes están presentando resistencia a los medicamentos

Anualmente la región de Ica detecta 200 nuevos casos de TBC, adicionalmente los pacientes están presentando resistencia a los medicamentos

En la región Ica, anualmente se identifican cientos de nuevos casos de tuberculosis (TB), una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria que puede extenderse a cualquier parte del cuerpo desde las etapas iniciales de su ataque. Esta enfermedad puede impactar en cualquier órgano o tejido, siendo más comúnmente afectados los pulmones.

“La lucha contra la tuberculosis es muy importante para prevenir la incidencia de casos, en nuestra Red Asistencial Ica (EsSalud), nosotros tenemos gran cantidad de casos, de las 36 redes en todo el Perú, estamos entre las 3 redes que tiene mayor incidencia de tuberculosis. EsSalud y todo el ministerio se ha puesto una meta de 0 tuberculosis al 2030, pero este tema de la pandemia, de las personas que no toman en consideración esta enfermedad, no podemos llegar a eso” afirmó Mónica Pecho Rosas, quien está a cargo del Programa de Tuberculosis (TBC) en la Red Asistencial Ica de EsSalud.

La funcionaria de EsSalud agregó que durante todo el año pasado, se identificaron 208 nuevos casos de tuberculosis en la región Ica, de los cuales 11 fueron de tuberculosis resistente, donde las bacterias desarrollan resistencia a los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad.

Además, se reportaron casos de tuberculosis multirresistente, que implica resistencia a al menos dos medicamentos, como la isoniazida y la rifampicina, pero no se detectaron casos de tuberculosis extremadamente resistente en EsSalud Ica. En lo que va del 2024, se han registrado 52 casos de tuberculosis sensible y 3 de tuberculosis multirresistente en la región.

Lee también:

CMP: Inquietud por médicos reprobados que realizarán Serums

De igual manera, la experta detalló que los signos de la tuberculosis activa abarcan: tos con expectoración persistente durante más de dos semanas, malestar en el pecho o al respirar, pérdida de peso sin causa aparente, cansancio extremo, fiebre, sudoración nocturna, falta de apetito, entre otros. Ante la presencia de estos síntomas, recomendó acudir al centro de salud para someterse a un análisis de esputo, que constituye la prueba fundamental para detectar la tuberculosis.

“Según la estadística que tenemos, anualmente son de 200 a 220 nuevos casos en EsSalud Ica, en la pandemia si disminuimos la captación de sintomáticos respiratorios y había menos cantidad de pacientes detectados con tuberculosis, por eso ahora le estamos dando con fuerza para captar mayor sintomáticos respiratorios y más pacientes con tuberculosis, porque nuestro lema este año es “previene, detecta y actúa, todos juntos contra la tuberculosis”, indicó.

También señaló que se ha observado un aumento en los casos de tuberculosis en niños y personas de la tercera edad, aunque el grupo más afectado por esta enfermedad se encuentra en el rango de edades entre 15 y 55 años. Asimismo, abordó la duración del tratamiento para aquellos pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

”Tenemos TB sensible y los pacientes se pueden curar en 6 meses y una TB resistente que es un poco más complicada, con inyectables, y son 18 a 24 meses para que el paciente se pueda curar, siempre y cuando el tratamiento sea estricto, nuestros 17 establecimientos de salud en la Red Asistencial Ica, desde Chincha hasta Cora Cora, tienen los tratamientos para la tuberculosis”, concluyó.


Más recientes

Comerciantes preocupados por alza de precios

Comerciantes preocupados por alza de precios

Preocupación entre emolienteros por alza de precios de insumos, pero la tradición de la "yapa" persiste ante la adversidad.  Desde tempranas horas de la mañana hasta el mediodía, Jorge Ramírez Faichín (38) se dedica en La Victoria a servir emoliente, una bebida...

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Lo que comenzó como un viaje de 1970 kilómetros en búsqueda de oportunidades laborales para cientos de venezolanos, se ha convertido en un camino hacia el amor para muchos. Desde el 2017 hasta el 2023, se han celebrado un total de 3818 matrimonios entre ciudadanos...

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial