CMP: Inquietud por médicos reprobados que realizarán Serums

El rector del Colegio Médico del Perú mostro su incertidumbre por nueva resolución del Minsa

El rector del Colegio Médico del Perú mostro su incertidumbre por nueva resolución del Minsa

Se unen en preocupación. Pedro Riega, decano del Colegio Médico, Enrique Castañeda, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Víctor Zamora, exministro, expresaron su inquietud ante la reciente medida del Ministerio de Salud que habilita a profesionales de la salud que no pasaron el examen nacional de su carrera para realizar el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums) 2024-1.

Esta disposición, rubricada por el ministro de Salud, César Vásquez, a pesar de no alterar los criterios que los candidatos deben ser titulados, colegiados y habilitados, hace una excepción al requisito principal que los solicitantes al Serums debían cumplir: aprobar el Examen Nacional de Medicina (ENAM) en el caso de los médicos, el cual es realizado por estudiantes que están en su último año de formación (internado).

La dispensa de la necesidad de aprobar este examen solo se aplicará a las 9,918 plazas designadas para los «Serums equivalentes» (donde no hay compensación económica y solo se proporciona un seguro de salud). No será aplicable a las 6,240 plazas del «Serums remunerado«. Desafortunadamente, el proceso ya está en curso y los seleccionados comenzarán a prestar servicio a partir del próximo 1 de mayo.

Es un signo de desprecio. Estos profesionales desaprobados no van a ir a las clínicas privadas ni al hospital Rebagliati, sino a poblaciones vulnerables de zonas rurales. Otra vez, como con los medicamentos genéricos, el Gobierno de Dina Boluarte se burla de los que menos tienen” Zamora, el exministro, expresó críticas hacia esta medida.

Lee también:

Piura: Brindan 60.8 toneladas de alimentos a Tambogrande

El rector de la Universidad Cayetano Heredia calificó de riesgoso este ajuste del Minsa, ya que considera que se está permitiendo el ingreso de estos profesionales al sistema de salud. «Después del Serums, tendrán la posibilidad de laborar en los establecimientos de salud del Estado. ¿Es eso lo que deseamos?«, cuestionó. Afirmó que esta regresión se suma a la desmantelación de la reforma universitaria, con la reducción de la autoridad de la Sunedu, y a la revocación de la acreditación de las facultades de Medicina.

Zamora, por otro lado, indicó que esta disposición causa sospechas debido a que los profesionales reprobados en su mayoría provienen de instituciones como la Universidad César Vallejo o la Universidad Sipán, afiliadas al grupo de César Acuña. «¿Y cuál es la afiliación política del ministro César Vásquez? Sí, es de Alianza para el Progreso», agregó.

El decano del Colegio Médico expresó su pesar por la suspensión continua de la exigencia del Serums desde el año 2016. “La aprobación del ENAM debe ser un requisito indispensable para el ejercicio profesional en salvaguarda de la población”, indicó.

Además, mencionó que planean presentar una propuesta legislativa para requerir que la aprobación del Examen Nacional de Medicina (ENAM) sea un requisito para obtener el título profesional.


Más recientes

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima va a Brasil con el objetivo de dar el golpe y esperar un resultado favorable del Colo-Colo vs. Cerro Porteño para avanzar de fase en la Copa Libertadores. Alianza Lima mantiene la esperanza en la Copa Libertadores 2024. Bajo la dirección de Alejandro...

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

El alcalde de ese distrito, Carlos Bruce, expresó su entusiasmo por la reapertura de las calles para la nueva convivencia vecinal El miércoles 22 de mayo, una decisión del municipio de Surco puso fin a una barrera que durante cuatro décadas había separado a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial