Cerca de 80 personas ingresaron y saquearon fundos agrícolas ubicados entre los kilómetros 280 y 284 de la Panamericana Sur.
Sin justificación. Un grupo de cerca de 80 personas invadieron, saquearon e incendiaron los locales de tres empresas agroexportadoras ubicadas en Ica, entre los kilómetros 280 y 284 de la Panamericana Sur. Los actos vandálicos ocurrieron la mañana de ayer lunes 23 de enero.
Los fundos afectados son Agrovictoria, El Fraile y Natalia. Los subversivos atacaron las instalaciones de las mencionadas empresas ante la negativa de los trabajadores a unirse a las movilizaciones contra el gobierno de la presidente Dina Boluarte.
Los desadaptados quemaron el cerco perimétrico y lanzaron piedras a las casetas de seguridad de varios fundos que se ubican en Villacuri en el distrito de Salas Guadalupe, en la provincia de Ica. En el fundo El Fraile quemaron más de 50 metros de cerco perimétrico y causaron daños materiales a las casetas de seguridad.
Extraoficialmente se supo que numerosas personas han ido a los fundos a trabajar ya que no han tenido ingresos económicos debido al bloqueo de la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 263 en el sector Barrio Chino y en el 290 en el sector de Expansión Urbana, jurisdicción del distrito de Salas Guadalupe.
Asimismo, los grupos de violentistas que atacaron los tres fundos agrícolas han amenazado en redes sociales que volverán a recurrir a la violencia si alguna otra empresa agroexportadora se “atreve” a reanudar sus actividades laborales durante las movilizaciones.
Cabe señalar que, un día antes de este deleznable atentado, cientos de iqueños participaron de una marcha por la paz y para expresar su rechazo al bloqueo de la carretera Panamericana Sur. Los cientos de personas que participaron estuvieron vestidos de blanco y con globos del mismo color, otros portaron carteles en mano.
“Ica quiere paz”, “Los iqueños quieren trabajar” o “Ica te quiero, por eso te defiendo”, eran algunas de las arengas que lanzaban los cientos de iqueños en su recorrido.
El recorrido inició en el óvalo del estadio José Picasso Peratta, y luego continuó por las avenidas Matías Manzanilla y Municipalidad, para después llegar a la Plaza de Armas y el templo de Luren.
Otra vía afectada por las movilizaciones es la vía Interoceánica, la cual se mantiene bloqueada desde hace varios días y ha tenido como consecuencia el desabastecimiento de alimentos en Madre de Dios y Cusco.
Lee también: https://larazon.pe/arequipa-manifestantes-atacan-e-intentan-quemar-comisaria/