Según la Fiscalía de la Nación, Rocío Leandro Melgar encabeza la Nueva Fracción Roja, una rama de la agrupación terrorista detrás de las protestas que opera bajo la fachada del Frente de Defensa de Ayacucho.
Lee también:
Exministro de Castillo niega haber sabido del golpe de Estado
El magistrado Raúl Justiniano ordenó este miércoles un año y medio (18 meses) de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar, alías «camarada Cusi», y otras seis personas que vienen siendo investigadas por terrorismo. La medida incluye a otros cinco investigados: Alex Gómez, Estefany Alanya, Alejandro Manay, Fernando Quinto y Piero Giles.
“La medida más adecuada es la prisión preventiva atendiendo la naturaleza del delito y dónde se comete. Actúan en la clandestinidad sin estar identificados”, indicó el magistrado.
«A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial dictó prisión preventiva por 18 meses contra Rocío Leandro Melgar y otros, investigados por el presunto delito de afiliación a organización terrorista», se lee en el comunicado de la Fiscalía.
?| A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial dictó prisión preventiva por 18 meses contra Rocío Leandro Melgar y otros, investigados por el presunto delito de afiliación a organización terrorista. pic.twitter.com/WoeKclQwbd
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) February 16, 2023
De acuerdo con la Fiscalía de la Nación, todos los involucrados son son miembros de la Nueva Fracción Roja, una ramificación de Sendero Luminoso que tuvo participación durante las protestas a través de la organización fachada del Frente de Defensa del Pueblo Ayacuchano (Fredepa).
Entonces, el Ministerio Público investigaba los actos vandálicos que llevaron a que el 15 y 16 de diciembre se produjeran saqueos y se quemen oficinas de la Fiscalía, el Poder Judicial, el Colegio de Abogados y otras oficinas estatales en la mencionada región.
Asimismo, durante 18 meses el Ministerio Público tiene que abordar bien el caso y determinar si Iber Maraví, exoperador de Sendero Luminoso en Ayacucho, de acuerdo a los atestados de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), también estuvo detrás del violento accionar del Fredepa.
Antecedente terrorista
Al confirmar estas capturas, el Ministerio del Interior (Mininter) afirmó que la «camarada Cusi» había sido detenida e internada en penales por tener participación en atentados en las décadas de los 80 y 90.
Como se recuerda, el 16 de agosto de 1995, la «camarada Cusi» ingresó al penal de mujeres de Chorrillos, por terrorismo, hasta el 27 de diciembre de 2004. Sin embargo, en 1989 ya había sido detenida por primera vez por la Dircote. En 2011, inclusive, firmó los padrones para que el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, se convierta en una organización política. Una pretensión que fue negada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un año después. Ahora regresará a una celda por 18 meses que, en las próximas horas, será asignada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).