Ministerio del Interior comprará 100 mil bombas lacrimógenas

El titular de la cartera del Interior prevé la compra de vehículos lanza agua y bombas lacrimógenas.

por | Ene 23, 2023 | Actualidad, Política

El titular de la cartera del Interior prevé la compra de vehículos lanza agua y bombas lacrimógenas.

Lee también:

Arequipa: manifestantes atacan e intentan quemar comisaría

El ministro del Interior, Vicente Romero, prevé la compra de artefactos para la Policía Nacional del Perú, ante eventuales enfrentamientos nuevos con los protestantes. El titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que su cartera negociará la compra de 100 000 bombas lacrimógenas y también vehículos lanza agua, conocidos como «rochabús».

«En estos momentos (estamos pidiendo) 100 mil (bombas lacrimógenas]) más. Estamos previniendo escenarios futuros«, señaló en una entrevista a una radio local.

Asimismo, indicó que la Policía Nacional fue abastecida a inicios de año con 29 mil bombas lacrimógenas de parte de una contratación con una empresa brasileña. Además, señaló que esta nueva adquisición dará respaldo a las fuerzas del orden para defenderse de los violentos protestantes.

«Queremos comprar lo más pronto posible (bombas lacrimógenas) para darles herramientas a la policía; sino, ¿con qué se defienden?», agregó.

Luego, mencionó que hoy se reunirá con el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alex Contreras, para autorizar la compra de camiones lanza agua para la Policía.

«Hay situaciones urgentes que tenemos que comprar, como los famosos ‘pinochitos’, que lanzan agua para el control de multitudes», añadió.

El ministro Romero afirmó que la Policía Nacional del Perú no puede hacer uso de armas de fuego para dispersas las protestas debido a que no va acorde al protocolo policial.

«Para una protesta no puedes usar armas de fuego. (…) No se puede, por una sencilla razón: los protocolos internacionales son claros para todo el mundo. Tenemos que individualizar si es que ha habido (uso indiscriminado de las armas)», sentenció.

En otro instante de la entrevista, indicó que si los agentes policiales cometen «excesos» en una intervención, la responsabilidad será de los jefes de la región.

«Si hay excesos, primero se tiene que identificar e individualizar. (…) Si ha habido algún exceso, eso es responsabilidad, vuelvo a reiterar, del jefe de región. Ellos son los que operativizan a nivel nacional los controles de disturbio», agregó.

Daños generados por protestas

En medio de la entrevista, el titular del Ministerio del Interior dio un balance de daños generales, tanto en el sector privado como en el público.
«Bueno, el balance es variable porque algunas cifras suben y bajan de acuerdo al momento que se está viviendo. Con las 2 comisarías que ha habido ayer, ya tenemos daño a la propiedad. Tenemos desde el 7 de diciembre a la fecha, tenemos 34 locales policiales afectados, algunos incendiados, otros con menor intensidad. Muchos de ellos han sido replegados a otras comisarías o a cuarteles del ejército», señaló.

 


Más recientes

Por: Dennis Falvy / Retrotrayendo: al Yan Keng Po

Por: Dennis Falvy / Retrotrayendo: al Yan Keng Po

Hace un lapso, los zurdos se indignaron pues la Wiphala, la bandera de estos, fue comparada con un mantel de chifa, pues no existió en el Tahuantisuyo. Ella es  un pedazo de tela de diseño multicolor combinado con otros, en utensilios y prendas diversas, que no...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial