El Encuentro Nacional «Perú Merese» tuvo lugar en Arequipa, donde se presentó el nuevo Plan de Saneamiento y el Pacto por el Agua
El Encuentro Nacional «Perú Merese», enfocado en los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese Hídrico), se llevó a cabo en Arequipa y superó todas las expectativas al promover proyectos hídricos destinados a conservar y recuperar las fuentes naturales de agua que abastecen a las ciudades. Este esfuerzo tiene como objetivo fortalecer y garantizar la seguridad hídrica en el país ante los impactos del cambio climático.
La organización del evento estuvo a cargo de Sedapar (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa), el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de USAID y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends.
Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de que tanto los sectores públicos como privados inviertan en la conservación de los ecosistemas que proveen agua, tales como bosques, bofedales, páramos, pajonales, lagos y lagunas.
Durante el evento, se destacó la importancia de los fondos Merese, los cuales posibilitan inversiones en la conservación de pastos naturales, bofedales, reforestación en áreas degradadas, siembra y cosecha de agua, así como la construcción de zanjas de infiltración. También se resaltó la necesidad de sensibilizar a los usuarios para fortalecer sus habilidades productivas y contribuir a la recuperación de bosques nativos.
Lee aquí:
Lambayeque: Contraloría verifia retrasos en limpieza y descolmatación en río Reque
Rogelio Rivas, director del Ámbito de Prestación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), informó que de las 45 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que cuentan con tarifas Merese, 20 de ellas ya están implementando sus fondos a través de proyectos o actividades en las cabeceras de cuenca.
Estos fondos provienen de las contribuciones de todos los usuarios del agua, quienes, a través de su recibo mensual, aportan para la conservación de las fuentes de agua en sus regiones.
Hasta julio de 2023, se han invertido 25 millones de soles en la ejecución de proyectos Merese. Se llegó a la conclusión de que es necesario expandir los fondos que se recaudan mediante la tarifa de consumo aplicada por las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) al 1.5%, con un crecimiento gradual en el futuro.
En relación con la contribución de los fondos Merese para la Gobernanza del Agua, tema expuesto por Elvis García del Ministerio del Ambiente (Minam), se subrayó la necesidad de que el sector privado participe en estos proyectos en colaboración con las EPS.
Lee aquí:
Atención Piura: otorgarán bono para reubicar a 134 familias que viven en zonas de riesgo