Al inaugurar la nueva sede del Centro Cultural Brasil-Perú/Instituto Guimarães Rosa (CCBP), el flamante embajador de Brasil, Sérgio França Danese señaló que “será el centro de la diplomacia cultural y educacional de Brasil en el Perú”.
El evento, que se desarrolló en una atmósfera festiva, con una estupenda exhibición de capoeira del Grupo Gerais, y con la música del trío Arigó, el embajador afirmó que la inauguración coincide en el año en el que Brasil celebra el bicentenario de su independencia.
Reveló que el instituto tiene relaciones de cooperación con la Cancillería, la Policía Nacional y la Municipalidad de Lima, para la enseñanza del portugués y se ampliarán los convenios con otras organizaciones, siendo un instrumento de diplomacia cultural y educacional de Brasil en el Perú. “Muy importante es, asimismo, la alianza con el Ministerio de Educación para la enseñanza del portugués en los Colegios de Alto Rendimiento”, dijo el diplomático.
Danese puso la institución a disposición de la Embajada de Portugal y del Instituto Camões “para realizar actividades culturales que promuevan el portugués como lengua pluricéntrica y los extraordinarios valores de la cultura portuguesa, de la que nos sentimos herederos y participantes”.
Por su parte, el embajador Eduardo Zeballos, director de América del Sur de la Cancillería, destacó que la inauguración del CCBP coincide con un proceso muy intenso de la optimización de las relaciones entre los dos países, que destacó son de las mejores.
En la ceremonia también se inauguró en la Galería Tarsila do Amaral, la prestigiosa exposición itinerante “Muros de Aire”, que invita a la reflexión sobre los impactos de la ocupación humana en el medio ambiente y propone soluciones para que la vida en sociedad sea más saludable y con menos barreras.