El almacenamiento de agua en este proyecto alcanzará los 1.7 millones de metros cúbicos y beneficiará a más de 1,000 productores, según información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)
La ministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, inauguró el sistema de riego Presa Cushurococha Huarco Curán-Cajacay en Áncash, como parte del compromiso del Poder Ejecutivo de llevar a cabo proyectos emblemáticos y garantizar la seguridad alimentaria.
Esta obra representa un hito significativo «en el progreso y desarrollo de más de 1,000 productores agrícolas y agropecuarios» en la región, y asegura el riego de 652 hectáreas de cultivos en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi.
La ministra Contreras resaltó: «Ustedes serán testigos de que esta presa nos ayudará a llevar a cabo proyectos productivos, porque sin agua no hay vida, sin agua no hay agricultura».
“Esta obra tendrá la implementación de un sistema de riego que no solo contribuirá a la gestión sostenible del agua, sino que también promoverá mayores volúmenes de producción agrícola y pecuaria”, añadió.
La construcción de la presa estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con una inversión de S/ 78.4 millones. Este proyecto fue cofinanciado por la Empresa Minera Antamina.
Lee aquí:
Policía de Turismo de Arequipa recibió 36 denuncias por delitos contra el patrimonio
La presa tendrá una capacidad de almacenamiento de más de 1.7 millones de metros cúbicos de agua y a lo largo de sus 16 kilómetros de canal de conducción «garantizará el riego de cultivos y pasto para ganado», aseguró el ministerio en un comunicado de prensa.
“Nuestro objetivo es elevar la calidad de vida de las familias y sentar la base de un futuro más prometedor para las comunidades. Este proyecto es un testimonio de la colaboración y el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno”, acotó la ministra Contreras.
La inauguración de esta obra representa un avance significativo en la seguridad hídrica y el fortalecimiento del sector agrario en Áncash. Esto proporciona oportunidades para el crecimiento económico de la región y mejora la calidad de vida de los pequeños productores y ganaderos de la zona.
Agua para 12 distritos
Raúl Medianero, director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), resaltó la relevancia de este proyecto, el cual, tras una prolongada paralización, fue reactivado en el año 2020.
«Esta presa proporcionará agua para riego a 12 distritos: Pampacocha, Gotocancha, Poquipampa, Santa Rosa, Chupancayán, Orcón, Ahuallanca, Quitap, Umas, Jantu, Jallish y Chaupijirca», detalló el funcionario.
Lee aquí:
¡Atención, Tacna! Recomiendan tomar precauciones por niveles extremos de radiación UV