Por el presunto delito de la colusión para favorecer a Odebrecht
Cuatro exministros del régimen del expresidente de la República, Ollanta Humala, fueron incluidos en la investigación sobre el GasoductoSur a instancias de la fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial Lava Jato.
Entre los exministros estan el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; del extitular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, del excabeza de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, y del exmandamás del portafolio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.
Los mencionados son imputados por el presunto delito de colusión, ya que habrían acordado -cuando eran ministros e integrantes de Consejo Directivo de Proinversión favorecer a la poderosa multinacional Odebrecht con el millonario proyecto pese a las irregularidades encontradas.
Para hilvanar esta tesis, la Fiscalía se apoya en el hallazgo que Proinversión, en el año 2014, realizó algunas maniobras para demorar el inicio del proceso de licitación Gaseoducto Sur Peruano.
Por tanto, la hipótesis fiscal se basa en que con la citada dilación se buscó beneficiar a la constructora brasileña, pues «aún no estaba preparada para afrontar un proyecto de ese tamaño y costo».
«Jorge Barata se comunica con Nadine Heredia y le pide retrasar el inicio de la licitación internacional porque no estaban preparados aún; ella accede y hace las gestiones, no recordando si fue con el ministro de Energía y Minas o el presidente de Proinversión, siendo que efectivamente se retrasa varias veces el inicio de la licitación», asegura un testigo protegido.