Incrementan denuncias por delitos informáticos

La Policía informó 4,162 denuncias durante el 2021

por | Nov 9, 2021 | Actualidad

La Policía informó 4,162 denuncias durante el 2021

Las denuncias por delitos informáticos incrementaron a 39.78% durante el 2020. Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía reportaron más de 300 casos cada mes, relacionado con suplantación de identidad, fraudes informáticos, entre otros.

Los meses que se registró con mayor demanda de denuncias fueron setiembre y diciembre. Además, se investigaron 4,162 casos respecto al año previo.

Cabe mencionar que el 84% de las denuncias recibidas son por delitos informáticos, pero también hubo un 10% por otros delitos cometidos mediante el uso de las tecnologías de la información.

Por tanto, en los delitos informático llegó 2,615 denuncias, primordialmente por operaciones de fondos no autorizados.

Por otro lado, los ciberdelincuentes usan el phishing para cometer su delito, ya que con esto engañan a sus víctimas con páginas falsas que fingen ser sitios web de los bancos financieras. Los usuarios registran sus datos personales y, con esa información dada, las bandas criminales ejecutan depósitos sin autorización de las cuentas bancarias.

Durante el presente año, recibieron denuncias de fraude informático. La Divindat intervino a presuntos integrantes de la banda “Los Peruzolanos del Fraude”, quienes alcanzaron apropiarse ilegalmente de 10,000 soles.

Asimismo, Divindat recibió 572 denuncias por suplantación de identidad y 177 por acceso ilícito a sistemas informáticos. A ello se agregó 470 casos por delitos mediante el uso de las TICs y 201 reportes por pornografía infantil en el último año.

Cabe resaltar que las autoridades policiales han desorganizado 40 bandas criminales que se dedicaban a cometer estos presuntos delitos. Recuerda si conoces un caso o presumes has sido víctima de un delito informático llama gratis al 1818 o al teléfono (01) 431-8898. Además, puedes acercarte a la oficina de la Divindat en el piso 9 de la Av. España Nº 323, Cercado de Lima.