La congresista Patricia Chirinos consideró que “es justo reconocer y valorar a quienes no dudan en arriesgar sus vidas en defensa de nuestra integridad y soberanía nacional”.
Por ello, anunció que presentó el proyecto de ley que propone incrementar el aporte estatal al Fondo de Salud de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional al 9%, igual que para todos los peruanos.
Así, 6% irá a mejorar los centros de salud, equipamiento y medicinas, mientras el 3% fortalecerá las unidades especiales. “Este proyecto no solo garantiza igualdad, sino también reconoce el sacrificio de quienes nos protegen”, recalcó.
Este proyecto fue considerado positivo por el presidente de la Anappomil Grupo Coraje, Julio Monar Arias, quien señaló que los miembros de la PNP en retiro exigen cambios en la actual Ley de Aseguramiento en Salud Policial (Saludpol).
Indicó que están cansados de solicitar mejoras en la atención de salud para el personal Policial por parte de Saludpol y la Disarpol PNP, diversas Asociaciones de la Policía Nacional, integradas por personal en situación de retiro, se reunieron el en el Auditórium de la Asociación Mutualista de Sub Oficiales-AMSO.
También se invocó al congresista Alfredo Azurín Loayza, representante político del personal policial en situación de retiro, a presentar un Proyecto de Ley para la derogatoria del Decreto Legislayivo 1174, «que nos permita volver al sistema anterior a cargo de la DIRSAPOL de la PNP bajo el control del COMGEN PNP».
«La Anappomil Grupo Coraje desde el 2021 viene solicitando permanentemente, con la documentación correspondiente, ante el Ministerio del Interior diseñar una estrategia que permita atender con prontitud y esmero la salud del personal policial, que recurre a los diversos policlínicos y hospitales PNP a nivel nacional con resultado negativo, por cuanto se incrementaron las quejas contra Saludpol, las mismas que fueron plasmadas en parte en el Informe Defensorial de la Defensoría del Policía», señaló.