Indecopi busca proteger a usuarios que compren por internet

Indecopi prepara norma que permite al consumidor el derecho a arrepentirse de las compras que realizaron por internet

por | Oct 29, 2020 | Sin categoría

Indecopi prepara norma que permite al consumidor el derecho a arrepentirse de las compras que realizaron por internet

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que se encuentra trabajando en una norma orientada a fortalecer la protección de los usuarios que compren productos en línea.

Esta propuesta plantea mayor seguridad de los productos ofrecidos por las empresas, papel de las plataformas de intermediación entre el usuario y la tienda, y el derecho de los consumidores a arrepentirse de las compras que realizaron por internet ya que la contratación a través de medios digitales no permite tener un contacto directo con el producto.

Cabe destacar que el “arrepentimiento” existe actualmente en el mercado de seguros y en este se le otorga al consumidor un plazo de 15 días calendario para ejercer dicho derecho.

En esa línea, propone hacer uso de herramientas que permitan actuar frente aquellos productos que pongan en riesgo la seguridad y salud de los consumidores inmovilizando su circulación.

Lee también: [¡Alerta! Supermercados estarían vendiendo alimentos próximos a vencer, advierte Indecopi]

Esta nueva propuesta normativa surge como respuesta a las numerosas quejas por parte de los usuarios quienes, debido a la cuarentena por la pandemia del Covid-19, se vieron obligados a realizar compras desde sus casas.

Solo durante el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, Indecopi ha recibido cerca de 17 000 reclamos contra empresas de e-commerce por productos adquiridos mediante Internet que no llegaron a las manos del consumidor.

Por ello, dicha entidad dio plazo hasta el 30 de julio para que las empresas de comercio electrónico que no cumplieron con las fechas de entrega de los productos vendidos entreguen los bienes a los consumidores o en todo caso, devolver el dinero.

Asimismo, recalcaron que las empresas que no cumplan con la medida cautelar serán sancionadas con una multa de hasta 450 UIT (S/ 1 935 000 soles).


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