Indecopi en disputa con el Minsa por octógonos    

0
79

Pero el sector privado sigue cumpliendo las disposiciones

Una resolución que cataloga como barreras burocráticas ilegales a seis exigencias publicitarias del Ministerio de Salud (Minsa) relacionadas con el uso de octógonos de la Ley de Alimentación Saludable, generó el enfrentamiento entre dos grupos de trabajo del Indecopi y el mismo sector que lidera Víctor Zamora.

La referida resolución fue emitida por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) e identificó seis exigencias publicitarias como barreras burocráticas, explicando que el Minsa no cuenta con las competencias legales para ejercer una regulación a nivel publicitario. El pronunciamiento del Indecopi se basó en una denuncia hecha por el señor Esteban Alfredo Pérez, que comprendía 20 exigencias, pero solo 6 fueron identificadas como barreras por estar vinculadas al campo publicitario.

Una de las exigencias del Minsa que es señalada como barrera por la comisión del Indecopi, es que las advertencias publicitarias de los octógonos ocupen un área equivalente de hasta el 15% del tamaño del anuncio, entre otros aspectos.

A ello se suma el requerimiento de que las advertencias publicitarias y las leyendas que las acompañen en publicidades audiovisuales tengan una duración proporcional al tiempo que dure todo el espacio publicitario. Otra barrera identificada es que se exija que el audio de las advertencias en los medios radiales deba difundirse al mismo ritmo y volumen que el resto del contenido del anuncio.

A estas se suman otra disposición vinculada a que las imágenes fijas y en movimiento de los alimentos expongan los octógonos siempre ante la cámara y dos exigencias adicionales de tipo publicitario.