INDECOPI en la mira del Ministerio Público

Por presuntas irregularidades vinculadas a caso Agropucalá

Por presuntas irregularidades vinculadas a caso Agropucalá

 

El INDECOPI se encuentra en la mira de la Fiscalía por presuntos hechos irregulares relacionados al proceso concursal de la empresa Agropucalá. Un nuevo escándalo involucra a otro ente estatal en medio de la crisis y pedido de vacancia que afronta el gobierno de Pedro Castillo.

Según la investigación a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo; la Secretaria Técnica de la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI, María José Calle Merino Carrasco, estaría involucrada en un caso de presunto fraude, falsedad y omisión de funciones.

 

EL CASO

En julio de este año, la encargada de la Sub Dirección de Registros del Ministerio de Trabajo, Vilma Fanny Ruiz Rojas de Cordero, formalizó indebidamente como representante de los acreedores laborales de Agropucalá, al abogado Edmundo Laureano Gálvez Rodríguez.

Dicha formalización le otorgaba a Gálvez Rodríguez la facultad de representar a 3,810 trabajadores activos y jubilados de dicha empresa, y tomar decisiones en su nombre; esto, a pesar de registrar una sentencia condenatoria por estafa y otros antecedentes negativos.

Posteriormente, el 29 de setiembre del 2021, dicha formalización irregular fue declarada nula por la Dirección de Prevención de Conflictos del Ministerio de Trabajo; verificándose que había sido otorgada indebidamente. Dicha nulidad fue comunicada por los acreedores laborales afectados al INDECOPI.

 

LA JUNTA DE ACREEDORES

Sin embargo, los días 29 de setiembre y el 4 de octubre del 2021, el INDECOPI llevó a cabo la Junta de Acreedores de Agropucalá, otorgándole participación a Gálvez Rodríguez, como supuesto representante laboral, a pesar de que su designación fue anulada.

No solo eso, sino que Gálvez Rodríguez asumió la presidencia de la Junta como supuesto representante laboral; y además pretendió entregar la administración de la empresa, a personas vinculadas al condenado por defraudación tributaria y lavado de activos Carlos Roncal Miñano.

 

SECRETARIA TÉCNICA

Siendo evidente la irregular participación de Gálvez Rodríguez en las Juntas de Acreedores cuestionadas; diversos acreedores solicitaron al INDECOPI declare expresamente la nulidad de la Junta; sin embargo, hasta el día de hoy la Comisión de Procedimientos Concursales, no emite pronunciamiento alguno.

Por el contrario, para sorpresa de todos los afectados; el día 30 de noviembre del 2021, la Secretaria Técnica del INDECOPI, María José Calle Merino Carrasco, ha cursado una carta dirigida a Gálvez Rodríguez reconociéndole irregularmente la condición de representante de los créditos laborales y presidente de la Junta de Acreedores, a pesar de tener pleno conocimiento que su designación fue declarada nula hace dos meses atrás, por la Resolución Directoral N° 567-2021-MTPE/1/20.2 del 29 de setiembre del 2021.

En dicha carta, María José Calle Merino Carrasco, remite a Gálvez Rodríguez las instrucciones para que el INDECOPI certifique el acta de la Junta cuestionada, y haga uso de la misma como supuesto representante laboral, a sabiendas de que no tiene dicha condición.

 

INVESTIGACIÓN EN FISCALÍA

Para la fiscalía, el hecho de que los funcionarios del INDECOPI continúen reconociendo falsamente a Gálvez Rodríguez una supuesta representación que fue declarada nula hace dos meses atrás, configuraría los delitos de fraude procesal, falsedad genérica, y omisión de funciones.

Así se detalla en la Providencia fiscal de fecha 02 de diciembre. En ella se ordena oficiar en el día al INDECOPI para que remita toda la documentación relacionada al caso; asimismo, para que explique las razones por las cuales reconoce al cuestionado abogado Edmundo Laureano Gálvez Rodríguez una representación laboral que no tiene; en perjuicio de 3,810 acreedores laborales de la empresa.

Este grave caso, revela cómo en el actual gobierno, una institución estatal como el INDECOPI vendría siendo utilizada para fines ilícitos, y para desconocer la existencia de las resoluciones expedidas por el Ministerio del Trabajo, en desmedro de miles de trabajadores afectados.

Para los trabajadores denunciantes de Agropucalá; es indispensable que la Fiscalía indague el interés que motivaría la actuación de los funcionarios de INDECOPI. Pues califican de inaudito que reconozcan a Gálvez una representación que no tiene. Dato: Las acreencias laborales de Agropucalá suman más de 100 millones de soles.


Más recientes

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Conoce cómo saber si tienes un pago pendiente en Fonavi y dónde efectuar el cobro Durante varios años muchos peruanos aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Algunos fueron beneficiados con la entrega de terrenos y viviendas, otros con la subvención y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial