Viene siendo noticia en los últimos días las fuertes lluvias que están habiendo en varios distritos de Maharashtra, en la India, afectando especialmente en las zonas rurales de Raigad y Konkan y que han requerido el envió especial de fuerzas de rescate. Por el momento se han reportado 138 muertes.
Las fuertes lluvias en India han hecho que sus autoridades elevaran a 138 las muertes. En las últimas 24 horas se han triplicado el número de víctimas mortales a causa de las fuertes lluvias que azotan el estado de Maharashtra, en el oeste de la India.
El ministro de Ayuda y Rehabilitación de Maharashtra, Vijay Wadettiwar, ha informado a la prensa que hasta este sábado se han reportado 138 muertes accidentales en el estado debido a la lluvia y otros incidentes relacionados con la temporada de monzón.
Las fuertes lluvias vienen afectando estos últimos días varios distritos de Maharashtra, especialmente en las zonas rurales de Raigad y Konkan, las cuales han requerido el envió especial de fuerzas de rescate para atender la situación.
Tras la evacuación de aproximadamente unas 100.000 personas de varias regiones, el ministro de Ayuda y Rehabilitación, Vijay Wadettiwar, informó, “debido a la tormenta, hay daños enormes en Konkan. En esta situación crítica, toda la administración está trabajando día y noche para llevar a los ciudadanos a un lugar seguro”.
Los propios habitantes del distrito de Raigad, están participando en la recuperación de los cuerpos y colaborando en la búsqueda de los que aún permanecen desaparecidos, “la situación es extremadamente grave”, dijo por su parte, Devendra Fadnavis, dirigente local.
Los ríos han comenzado a desbordarse y ello ha provocado inundaciones en varias localidades, arrastrando consigo coches y motocicletas, y dejando viviendas parcialmente sumergidas bajo el agua. Está siendo necesaria la presencia de botes para que los cuerpos de rescate y los habitantes puedan desplazarse dentro de las zonas inundadas.
El Departamento de Meteorología Indio (IMD), ha informado que sus previsiones muestran que las lluvias irán a perdiendo intensidad a partir del día de mañana.
Vienen siendo frecuentes las inundaciones y los corrimientos de tierra durante la temporada del monzón en la India. El estado precario de las infraestructuras de los edificios facilita que se derrumben y esto es debido a la falta de mantenimiento y la corrupción.
Este año está siendo muy complicado para India, ya que a los peligros de las fuertes precipitaciones se le suma la pandemia del coronavirus, lo que está complicando las labores de rescate, evacuación, y albergue.
Fuente: EFE