La picazón de un escorpión pequeño es más peligroso a comparación de un escorpión grande.
Una investigación confirmó lo que se dijo en una película de Indiana Jones: la picazón de escorpión es más peligroso si proviene de uno pequeño. El estudio se publicó en Toxins, una revista dedicada a la toxicología.
En la película Indiana Jones y el Reino de la Calavera hay una breve conversación donde se habla de los escorpiones. En esta, el famoso arqueólogo señala que la letalidad de la picazón de un escorpión depende de su tamaño.
– ¡Me picó un escorpión! ¿Me voy a morir?
– ¿De qué tamaño?
– ¡Enorme!
– Qué bien. Con los escorpiones, entre más grande, mejor. Si te pica uno chico, avísame enseguida.
Resulta que lo dicho en esa conversación es real. Así lo comprobó el equipo de científicos del Instituto Ryan de NUI Galway. Para comprobar este argumento cinematográfico, analizaron 36 especies de escorpiones. Los resultados demostraron que, efectivamente, la picazón de un escorpión pequeño es mucho más letal a comparación de un escorpión grande. El estudio muestra, por ejemplo, lo peligroso que es el pequeño escorpión de cola gruesa de Sudáfrica.
El doctor Kevin Healy, autor de la investigación, señala que “hay buenas razones evolutivas para esperar los resultados e importantes implicaciones médicas para tales patrones”.
El estudio teoriza que un escorpión grande concentra su poder de ataque en el tamaño de su pinza, en lugar del veneno de su aguijón. La situación es inversa en el caso de los escorpiones más pequeños.
Alannah Forde, autora principal del estudio, dice que “no solo descubrimos que cuanto más grande es mejor, cuando se trata de picaduras de personas, también descubrimos que las pinzas más grandes son mejores cuando se trata de evaluar el nivel de peligro de un escorpión. Si bien las especies como el escorpión de garras grandes pueden ser de tamaño pequeño a mediano, dependen principalmente de sus pinzas grandes en lugar de su veneno relativamente débil”.