Entrevista a la congresista Rosangella Barbarán
Por: Pablo Carranza
La congresista Rosangella Barbarán afirmó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nació como producto de una “artimaña” del investigado expresidente Martín Vizcarra, quien en el año 2018 convocó a un referéndum nacional para consultarle a población para su creación en reemplazo al extinto Consejo Nacional de la Magistratura.
En declaraciones al diario La Razón, la parlamentaria de Fuerza Popular también arremetió contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima por haber concedido una medida cautelar que pretendía impedir el rol fiscalizador del Congreso. Asimismo, se sumó a la ola de opinión que pide que el Perú desconozca la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras el escándalo del caso Pedro Huilca.
Lee también:
En el caso del asesinato del sindicalista Pedro Huilca se reveló que al final no había sido asesinado por las Fuerzas Armadas Peruanas sino por Sendero Luminoso, ¿Qué puede hacer el Congreso al respecto?
Bueno, eso es un tema que ya se sabía y duele mucho que una familia conociendo la verdad utilice la muerte, justamente, del padre, no solo para desconocer a los verdaderos asesinos que fueron los terroristas, sino también para beneficiarse de un dinero que fue entregado por el Estado, pero, que, además, fue obligado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pareciera que es una defensora solo de delincuentes y terroristas. Así que yo creo, y la señora Indira Huilca, quien es además es una política conocida, debería optar también por devolverlo por respeto al país y a la memoria de sus padres.
¿Considera que la Corte IDH es imparcial con el Estado peruano?
Abiertamente yo he dicho que se debería evaluar nuestra permanencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no porque en el Perú se quieran desconocer los derechos, de ninguna manera, sino que yo creo que no podemos avalar una Corte que siempre ha beneficiado a los delincuentes, que siempre, por ejemplo, beneficia a criminales. Hemos visto en otros países como la Policía Nacional hace la defensa, pero ellos parece que siempre tienen la defensa a los delincuentes.
Ahora, con el tema de la Junta Nacional de Justicia, ¿el Congreso va a seguir con su labor de fiscalización a este ente?
Yo creo que todas las instituciones deben mantener y respetar la independencia de poderes y la Junta Nacional de Justicia no es la excepción. El Congreso de la República está dentro de sus facultades, además, el tema era debatirlo, jamás se ha dicho que se quiere sancionar o se quiere desconocer, eso se evaluará después de escuchar a las partes, pero yo lamento que un día antes de que ellos tengan la oportunidad de explicarle al país su situación, hayan intentado paralizar este procedimiento y lo que corresponde es que además se investigue, porque ya se ha denunciado que parte de los jueces que han determinado justamente esta medida cautelar estarían siendo evaluados por la misma JNJ y eso de ninguna manera puede suceder. No sé si sea una casualidad, así que eso se investigue y en caso no lo sea, se sancione.
Hay una corriente de opinión de que los caviares están metidos en la Junta Nacional de Justicia, ¿cree lo mismo?
Yo creo que esta ha sido justamente una artimaña de Vizcarra, una creación y ha sido obviamente la mano de Vizcarra, pero yo no quiero generalizar. Lo que se tiene que hacer es una evaluación independiente de cada uno de los miembros y finalmente ver cuáles merecen la sanción y cuáles no, o si todos ellos merecen la sanción. Se tiene que hacer así porque la Constitución lo establece.