Aseguró ministro de Energía y Minas, Óscar Vera
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, hizo un balance de los primeros 100 días de su gestión al frente de su sector.
Al respecto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que ya se ha reactivado «toda la industria minera», superando así la paralización que se suscitó debido a las protestas contra el Gobierno y el Congreso.
«Ha sido duro negociar con todos estos grupos que bloquearon las carreteras y afectaron la producción, sobre todo de las empresas mineras que es la actividad principal en nuestro país (…) y permite el desarrollo de infraestructura. La minería genera alrededor del 8 % del PBI y es fundamental», explicó.
«Podemos decir ahora, con bastante tranquilidad, que ya se ha reactivado toda la industria minera, que las protestas han cambiado su agenda. Ahora estamos hablando con todas las autoridades a nivel nacional (…) que nos están ayudando para articular la ejecución de proyectos y la priorización de necesidades», resaltó.
Lee también:
El ministro Vera subrayó que todas las unidades mineras han vuelto a sus niveles de producción y que este año habrá más inversión en dicho sector.
«Podemos decir que todas las unidades mineras, en todo el país, ya están activas y en sus niveles de producción. Algunas mineras están anunciando más inversión (…) y se entiende que estamos recuperando la confianza a nivel mundial. Eso va a generar más inversiones», sostuvo.
Respecto a las zonas donde hubo protestas mineras los meses pasados, el titular del Minam indicó que su gestión está enfocada en las «comunidades» que se encuentran en torno a la actividad minera y que al Gobierno «le interesa proteger el medio ambiente».
«Hay problemas que se han venido dando por que, posiblemente, hubo aspectos que no fueron cubiertos. Nuestro trabajo está dirigido directamente a las comunidades que están en el entorno de las empresas mineras importantes. La tecnología permite desarrollar proyectos mineros y convivir con las otras actividades del entorno (…) Al Gobierno le interesa proteger al medio ambiente, a la naturaleza y a los pobladores», resaltó.